fbpx
viernes, 21 de febrero de 2025
Un momento en la huelga en 'Mission Foods'.
Un momento en la huelga en 'Mission Foods'.
480 trabajadores afectados - 19 febrero 2025 - Toledo

El comité de empresa de Mission Foods en Borox (Toledo) ha pedido la dimisión de la dirección de la planta toledana de esta empresa dedicada a la fabricación de panes planos «por no negociar la implantación del quinto turno en la fábrica y, además, por aplicarlo solo a una parte de la plantilla».

Huelga indefinida dos horas al día, por ahora

El presidente del Comité de Empresa de Mission Foods en Borox (Toledo), Wolfgang Emil Kady Uzcategui, ha detallado este miércoles en rueda de prensa los motivos por los cuales los 480 trabajadores de esta planta han iniciado una huelga indefinida que, de momento, abarca dos horas de trabajo de las 24 que funciona la fábrica, de lunes a viernes.


En concreto, desde lunes están llamados a la huelga los trabajadores del turno de mañana para que paren de 14.00 a 15.00 horas, mientras que los del turno de tarde hacen huelga de 15.00 a 16.00 horas, es decir, que en total la fábrica para durante dos horas seguidas, de 14.00 a 16.00 horas.

Estas dos horas de paro conllevan que se paralice por completo la planta hasta las 18.00 horas aproximadamente, ha afirmado.

Empieza la huelga en ‘Mission Foods’ de Borox (Toledo) por «un quinto turno lesivo», denuncia CCOO

Trabajar por turnos los fines de semana 

Kady ha explicado los perjuicios que supone para la plantilla de Mission Foods en Borox la puesta en marcha de ese quinto turno, pues supondría tener que trabajar por turnos también los sábados y los domingos, lo que dificultaría la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, ha señalado que, si se aplicara el quinto turno, la jornada laboral anual se tendría que reducir para los trabajadores a 1.500 horas al año, si bien ha denunciado que la empresa pretende que la jornada anual sea como hasta ahora, es decir, 1.620 horas.

58 euros mensuales en vez de 300

Y también ha denunciado que en otras empresas, el quinto turno supone un aumento salarial de unos 300 euros al mes, pero la dirección de Mission Foods ofrece 58 euros mensuales.

El presidente del Comité de Empresa también ha asegurado, asimismo, que «la dirección de la empresa ha amenazado e intimidado a los trabajadores si secundaban la huelga» y ha afeado que, a pesar de estar en plenas movilizaciones contra el quinto turno, «la dirección comenzó este martes a repartir cartas a los trabajadores en las que les comunicaban que tenían que hacer dicho turno en marzo».

Asamblea de trabajadores

Por ello, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Toledo, Javier García Barroso, ha adelantado que este miércoles se va a celebrar una asamblea de trabajadores para decidir si endurecen las acciones sindicales, aumentando las horas de paro, ya que por ejemplo, plantean parar también una hora al final del turno de tarde y la primera del turno de noche, lo que volvería a paralizar la producción.

García Barroso ha denunciado, asimismo, que la dirección «no ha respetado los cauces para negociar la implantación de este quinto turno, que supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo» y, además, ha afeado que «el primer día de huelga, es decir, el lunes 17, la dirección llamó a trabajadores de empresas de trabajo temporal para cubrir los puestos de las personas en huelga y que, además, personal de administración hizo las tareas de producción».

El sindicato denunció ante la Inspección de Trabajo

Ello supuso que el sindicato denunciara ante la Inspección de Trabajo, ya que a su entender «se ha vulnerado el derecho a la huelga», y ha destacado que este martes ya no se ha contratado a personas de ETT.

Asimismo, ha reprochado que «la dirección pretenda imponer el quinto turno solo a dos departamentos de la planta de Borox que es donde están los trabajadores con menos antigüedad, lo que supone que si algún trabajador no acepta las nuevas condiciones y se acoge al despido, solo tendrían que pagar 20 días por año trabajado a los que tienen menos años acumulados».

«Son unos roñosos, unos tacaños»

«Son unos roñosos, unos tacaños», ha denunciado García Barroso, que ha lamentado «la falta de negociación, de talante y de responsabilidad de la dirección de la empresa», si bien ha afirmado que los trabajadores no desean perjudicar a la empresa y si, la dirección considera necesario crear un quinto turno, están dispuestos, pero negociando las nuevas condiciones.

(Visited 493 times, 6 visits today)