Concentraciones en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para exigir el desbloqueo de la mesa de negociación del convenio colectivo del transporte sanitario en la región.
Los sindicatos CCOO y UGT han advertido de que el sector del transporte sanitario en Castilla-La Mancha, servicio programado y urgente, lleva con el mismo salario desde 2012, por lo que reclaman una subida del 3,33 por ciento, al tiempo que han avisado que se plantean paros parciales en esta semana, y si no llegan a un acuerdo con las empresas adjudicatarias del servicio, culminarán en huelga si fuera necesario.
Así lo han manifestado en declaraciones a los medios la responsable del sector del transporte de CCOO Toledo, Carmen Trujillo, y el delegado de UGT en este mismo ámbito en la provincia de Toledo, Alfonso Nieto.
«Se firmó un preacuerdo con la patronal mayoritaria SSG en Castilla-La Mancha, con CCOO y UGT, con ese 3,33% de subida para los próximos cinco años. Ese preacuerdo se le trasladó al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para que lo tuviera en cuenta para el pliego de condiciones. Y aún así, el Sescam no lo ha tenido en cuenta y ha sacado el pliego sin contemplar esa subida salarial», han denunciado.
En este mes de febrero se ha trasladado a los sindicatos el pliego de condiciones laborales de estos trabajadores que sí recoge un aumento del presupuesto por parte del Sescam para las empresas adjudicatarias, pero no un aumento del salario a estos empleados, han criticado.
Afean el silencio y abandono del Sescam, que se «calla» y no atiende sus convocatorias, señalando que la patronal se ha echado atrás a la hora de firmar el acuerdo cuando ya había unas condiciones más o menos consensuadas. «Sabemos que ha habido conversaciones con el Sescam, pero no sabemos exactamente qué es lo que ha podido pasar ahí».
«Los salarios que se han tenido en cuenta son los que estaban en el convenio vigente en ese momento –2012–. Por lo tanto, nos condenan durante cinco años a no tener subida salarial a los compañeros y compañeras de este sector», ha lamentado Trujillo.
2.000 trabajadores que perderán «mucho poder adquisitivo»
En toda la región son 2.000 trabajadores, 450 en la provincia de Toledo, que «indudablemente» perderán «mucho poder adquisitivo». Los paros parciales se programarán en próximos días y con las concentraciones irán «hasta el final», incluso «contemplando la huelga». «Nos vamos a colocar en una situación prácticamente insoportable».
Se quejan de que llevan desde el 2023 –año en que se perdió la vigencia el convenio colectivo– «negociando con las patronales, intentando llegar a un acuerdo antes de que saliera el pliego de condiciones para intentar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector».
Recuerdan que en el 2012 perdieron un 30% de poder adquisitivo, una rebaja salarial que pudieron recuperar en 2020, pero en 2025, se mantiene el mismo nivel salarial de 2012.
«Hemos intentado llegar a un acuerdo, siempre las patronales nos remiten al convenio estatal del transporte sanitario en el tema de jornada», han criticado.
Precisan que la jornada anual que están haciendo los trabajadores del transporte sanitario urgente de Castilla-La Mancha son 2.184 horas, cuando el personal de emergencias del Sescam está haciendo 1.600 horas.
«Son muchísimas horas más las que hace el transporte sanitario y aún así no le reconocen una subida salarial. Al estar echando 2.184 horas, posiblemente esto nos provoca ganar un cansancio y que la asistencia no sea la que hay que ser», denuncia el representante de UGT.
Por el momento no se plantean plazos para resolver el conflicto, pero es algo que no se puede dejar «mucho», porque el concurso tiene que estar adjudicado el día 1 de julio, y las empresas que asuman la competencia de estos trabajadores «tienen que saber en qué situación van a trabajar».
La patronal mayoritaria del transporte sanitario en Castilla-La Mancha es SSG y además, ANEA regional.