Pilar Fernández Gil es una mujer en un mundo de hombres, el de la automoción. Fernández es gerente y propietaria de Sanfer (concesionaria de Volvo Trucks) y presidenta de la División Vehículo Industrial de Faconauto y ha participado en la II Jornada «CLM, Tierra de Oportunidades» de ENCLM donde ha narrado cómo es dirigir una de las empresas referentes en el sector logístico en Talavera. «Es un momento ideal para los vehículos industriales».
Fernández ha reconocido que «es el momento ideal para los vehículos industriales» por una conjunción de «tecnología, formación y suelo». La fórmula de la gerente de Sanfer para que el desarrollo siga avanzando en el sector de los vehículos industriales pasa por adaptarse a las necesidades del futuro.
Las claves de Fernández
La primera de esas claves que ha enunciado Fernández es la formación. Para ello, ha incidido en la necesidad de que se adapte el modelo educativo y que pueda responder a las necesidades de las empresas. Es por eso que la presidenta de Faconauto ha pedido a las administraciones una «formación dual y específica» para los vehículos industriales para retener el talento en el sector.
El segundo ingrediente del pastel del desarrollo es lo que ha llamado el ser «cliente de mi cliente». Es decir, que las empresas puedan prever qué es lo que hay detrás de lo que pide un comprador de vehículos. Algo que desemboca en «coches más económicos y sostenibles». «Castilla-La Mancha y Talavera tienen la suerte de que somos espacios de paso y de influencia, como el corredor de la Sagra, vamos a tener mucha posibilidad tanto de promoción como de logística», ha añadido la empresaria.
«En mi sector, solo el 2% son mujeres»
El mundo de la automoción está muy masculinizado. «En mi sector solo el 2% son mujeres», ha dicho Fernández, que ha valorado las cualidades que puede aportar el valor femenino en las empresas a través de «habilidades y empatías» diferentes que refuercen los negocios. El ejemplo de Fernández no es común en su sector. «Estoy rompiendo la norma», ha enfatizado la empresaria.
Además, la gerente de Sanfer ha subrayado que las medidas de conciliación en empresas como la suya han llegado para quedarse. Un ejemplo de ello ha sido la buena acogida que ha tenido en su compañía la medida de dar la tarde de Reyes como libre para que los empleados puedan disfrutar con sus familias. «No esperaba una repercusión tan grande», ha confesado Fernández.
«Hay muchos mimbres en Talavera para hacer un buen cesto y que dure», ha reconocido la presidenta de la División Vehículo Industrial de Faconauto. Los retos del futuro para Fernández pasan porque la sostenibilidad y el negocio vayan de la mano de la administración y girar la mirada hacia el oeste, con el foco en Portugal. «Hay negocio y nos puede dar mucho crecimiento».
La jornada «CLM, Tierra de Oportunidades» ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y de Fedeto (Federación Empresarial Toledana).
Más información de la II Jornada «CLM, Tierra de Oportunidades»
- La economía del siglo XXI: aprender constantemente y retener el talento en sectores que no existían
- Cummins, el futuro del hidrógeno verde está en CLM: «Queremos hacer una fábrica diferencial
- Meta presenta este miércoles su proyecto en Talavera con más de 7.000 páginas
- La Junta de CLM se personará en los recursos del Levante contra el Plan del Tajo: «Hay que defenderlo»
- Tita García Élez: «Talavera es una ciudad que no está deprimida, que está cambiando y late»