Ya está aquí una nueva edición del Plan Adelante, la estrategia con seis ejes que pretenden mejorar la financiación, el emprendimiento, la innovación y digitalización, la comercialización, la internacionalización y la financiación de las empresas de Castilla-La Mancha, especialmente las pymes y los autónomos.
Para ello, en esta estrategia a cuatro años vista -2024-2027-, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 405 millones de euros, aumentando en más de un 40% el presupuesto inicial del plan anterior, aunque finalmente en el Plan Adelante 2020-2023 se han invertido más de 504 millones.
Hoy, en el Palacio de Fuensalida, ha sido la puesta de largo del Plan Adelante, que ha sido rubricado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte.
Combatir la brecha de género
Una de las grandes novedades del plan es que se van a introducir políticas para reducir la brecha salarial de género que hay en la región, algo que se acompañará con la estrategia integral que se pondrá en marcha en 2025.
Además, los grandes objetivos del plan son la innovación empresarial, la vertebración económica, la sostenibilidad y la industrialización de Castilla-La Mancha, según ha destacado la consejera Franco, quien ha remarcado los buenos datos que está dando el sector industrial en la región, que está 3,5 puntos por encima de la media de producción industrial con respecto al PIB que hay en la media nacional y, además, es la tercera que más crece en facturación y la segunda en salarios en la industria.
«Estamos relativamente satisfechos de los datos, teniendo en cuenta el complejo contexto económico internacional», ha remarcado la titular de Economía, quien también ha remarcado que Castilla-La Mancha sigue siendo la región con mejor índice de confianza empresarial.
Así, la consejera ha proseguido remarcando que dos de cada tres euros incluidos en el Plan Adelante van enfocados a apoyar la inversión y la financiación de las Pymes y autónomos de la región.
Y es que los seis ejes de financiación son:
- Emprende Adelante, que cuenta con una inversión de 43 millones de euros y un total de tres objetivos y diez medidas
- Invierte Adelante, que cuenta con una inversión total de 132,8 millones de euros y tres objetivos estratégicos articulados en nueve medidas
- Innova y Digitaliza Adelante, con una inversión de 50,69 millones de euros, dos objetivos estratégicos y siete medidas.
- Comercializa Adelante, con una inversión de 16,46 millones de euros y tres objetivos articulados en siete medidas
- Internacionaliza Adelante, con 13,6 millones de euros inversión y que cuenta con dos objetivos estratégicos y once medidas
- Financia Adelante, un eje estratégico que cuenta con tres objetivos y diez medidas, con una inversión total de 149,3 millones de euros.
«No es una foto, es un documento de trabajo»
Por su parte, el presidente regional ha remarcado la importancia de este plan, incidiendo en que no es «solo una foto» si no un «documento de trabajo, que va a tener un seguimiento».
Y es que Page ha recordado que la noche electoral prometió que una de sus principales tareas sería quitar los «miedos» y «temores» a las personas en la región, y en ese sentido también a las empresas a la hora de acometer sus inversiones y nuevos proyectos.
Así, ha destacado el buen clima de diálogo social que hay en Castilla-La Mancha, donde ya se han firmado más de 30 acuerdos entre Gobierno, sindicatos y patronal. «Somos propietarios de nuestro microclima, que tiene escuela propia y que se puede ver en tora su extensión con este plan», ha incidido».
«El diálogo social nos lo tomamos muy en serio, por eso vamos a trasladar a la reforma del Estatuto de Autonomía una consolidación y una garantía para este procedimiento de diálogo social vertebrado», ha subrayado.
Y es que Page ha dicho que con este nuevo programa de incentivos empresariales lo que se pretende es «compartir el esfuerzo para compartir el crecimiento», para así poder «compartir el éxito, que es el del conjunto».
«Fortalecer el tejido productivo»
El presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, ha subrayado que dar continuidad al plan, en un escenario internacional de desaceleración económica, supone fortalecer el tejido productivo y poner el foco en las empresas que, ha dicho, son el «verdadero motor de crecimiento», y ha aplaudido que se incluyan medidas para impulsar el talento digital y la sostenibilidad.
«Una palanca que sirva a los jóvenes»
Por otro lado, Luis Manuel Monforte ha querido lanzar una petición, que el Plan Adelante sirva como «palanca para la empleabilidad de los jóvenes. Es algo que les debemos, tenemos que aprovechar el talento de los jóvenes para que se asiente en la región».
Así, ha calificado el Plan Adelante como «una estrategia audaz y visionaria», que proporcionará «unos cimientos bastante sólidos» hasta 2027. «Aprendiendo de los éxitos, se adapta a las necesidades, da vida a las ideas y proyectos, atrae capitales, invita a seguir siendo creativos, fomenta la innovación, impulsando la investigación», ha subrayado el secretario
Las personas «en el centro»
Por parte de CCOO, su secretario regional, Paco de la Rosa, ha destacado que el plan se marque entre sus objetivos poner en el centro a las personas, que las zonas despobladas puedan también tener opción de crecer en industria, que se contribuya a vertebrar la economía y el crecimiento y que, desde la acción política, se impulse el reparto de la riqueza.