Este Plan de Empleo Plus que pone en marcha el Ejecutivo regional intentará que las primeras contrataciones se produzcan a principios de 2018. Un total de 310 municipios desarrollarán hasta 359 proyectos, con lo cual se invertirán 5,76 millones de euros en toda la región. De los 1.100 puestos de trabajo que prevée la Junta, 365 se crearán en Talavera, y 162 desempleados tendrán oportunidad de empleo en Puertollano.
Destinado específicamente a aquellos municipios con más desempleo y azotados por la despoblación, el Plan contará con una continuidad en el próximo año, mientras que «antes de final de año se procederá al abono del 75 por 100 de la subvención concedida» a cada uno de los proyectos que se han presentado, según ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Antes, tendrá que finalizar la fiscalización de las resoluciones por parte de las intervenciones provinciales.
Por lo tanto, se subvencionarán con 5.256 euros cada contrato de 6 meses a jornada completa en estos puestos de trabajo que serán sacados por los ayuntamientos acogidos a la iniciativa.
Talavera y Puertollano, las ciudades más beneficiadas
La provincia más beneficiada será la de Toledo, con 482 contratos de trabajo en 56 proyectos registrados en 43 localidades, de los cuales, 365 contratos se llevarán a cabo únicamente en Talavera, lo que supone una inversión cercana a los dos millones de euros.
En la provincia de Ciudad Real se espera que 232 personas sean contratadas a partir de los 29 proyectos dados de alta en 21 municipios; solo en Puertollano se beneficiarán 162 parados -con ayudas de más de 850.000 euros-.
En Cuenca y Guadalajara, zonas en las que la despoblación repercute más seriamente, se dará oportunidad a 177 y 103 desempleados, respectivamente, en un total de 134 proyectos en Cuenca, registrados en 127 municipios y 98 proyectos en 88 localidades guadalajareñas.
Por otro lado, en 31 municipios de Albacete se llevarán a cabo 37 proyectos que integrarán en el mercado laboral a 108 personas.
El Plan representa un interés de la Junta «por la cohesión territorial», según ha señalado la consejera, y espera beneficiar a «todas y todos, independientemente de donde vivan».