Los presidentes de las Denominaciones de Origen (DO) ‘Valdepeñas’, Carlos Nieto, y ‘La Mancha’, Gregorio Martín-Zarco, han valorado la creación de una Organización Interprofesional del Vino, aunque han advertido que se trata de un «camino de largo recorrido».
El responsable de la DO ‘Valdepeñas’ ha calificado de «positiva» esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) porque «se intenten aunar los intereses e inquietudes del sector y trabajar en la misma dirección para responder a las demandas de todos los implicados».
Una opinión con la que ha coincidido el presidente de la D.O. ‘Mancha’, quien a preguntas de los periodistas no ha creído que la salida del actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tras ser nombrado cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, pueda repercutir en el desarrollo de esta iniciativa para la que se ha constituido un grupo de trabajo.
«No sabemos lo que puede ocurrir, pero esperamos que el futuro ministro sea de un gran nivel y la agricultura continúe avanzando y tirando de la economía del país», ha subrayado Martín-Zarco.
Los presidentes de las dos denominaciones vitivinícolas más conocidas de Castilla-La Mancha han hecho estas afirmaciones minutos antes de presentarse en la sede de la Interprofesional de la DO ‘Valdepeñas’ el II Concurso Nacional ‘Airén por el mundo’, que organiza la empresa ‘Wine Connection’ para promocionar la variedad autóctona de uva blanca de la región, que ocupa 200.000 hectáreas de las 480.000 de superficie de viñedo de Castilla-La Mancha.
La novedad del certamen en esta nueva edición es que los premios se entregarán el próximo 26 de junio en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan.