Según ha informado el Ministerio en nota de prensa, durante el encuentro se han expuesto las últimas conclusiones de la actualización del estudio de mercado y de demanda, tras la incorporación de las previsiones de tráfico del puerto de Sines.
En este sentido, se ha destacado la importancia de continuar realizando labores de búsqueda de potenciales clientes de las instalaciones y el Ayuntamiento ha reiterado el interés del puerto de Sines, así como de otros operadores del sector ferroviario portugués en la futura plataforma.
Asimismo, en la reunión se ha reafirmado la ubicación escogida (al norte de las vías del tren y al sur de la autovía, según el consistorio talaverano) y se ha procedido a aprobar el estudio funcional sobre la terminal ferroviaria asociada a esta infraestructura.
También se ha acordado que el Ministerio comience la redacción del estudio de viabilidad económico-financiera de la terminal y la propuesta del modelo de gestión más apropiado para la misma.
Al encuentro han asistido el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el director general de Carreteras y Transportes de Castilla-La Mancha, David Merino; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez.
Sobre esta reunión se ha pronunciado también en nota de prensa la Consejería de Fomento, desde donde han pedido «implicación y concreción» al Gobierno central.
La titular regional de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado tener una sensación «agridulce» tras el encuentro porque «el Ministerio ha estado parado desde la última comisión celebrada en el mes de marzo de este año y no hay nada nuevo. Solo ofrece palabras, pero no hay un compromiso firme», ha subrayado.
De igual modo, el Ayuntamiento ha señalado en nota de prensa que continuará pidiendo al Ministerio que agilice al máximo los estudios de viabilidad económico financiera necesarios y a la Junta que financie esta infraestructura, «como han hecho los gobiernos autonómicos en el caso de Murcia o Badajoz».