El grupo parlamentario Podemos en las Cortes Regionales ha rechazado hoy que el próximo pleno apruebe, tal y como había previsto el Gobierno regional, el techo de gasto de los presupuestos de la Junta para 2016, de 5.693,8 millones de euros (excluidos los fondos finalistas), el 0,7 % más que en 2015.
La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha informado de la decisión que ha tomado el grupo Podemos en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy con objeto de convocar la última sesión plenaria del año, que así las cosas no se celebrará.
Según Navarrete, Podemos ha votado en contra de celebrar este pleno para analizar con más tiempo el documento sobre el techo de gasto que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y que ha recibido el visto bueno hoy de la Mesa de las Cortes.
Tras la decisión de este grupo parlamentario, el debate sobre el techo de gasto tendrá que celebrarse en la próxima sesión plenaria que se inicia en el mes de enero, donde también comparecerá, previsiblemente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para informar sobre el brote de legionella detectado hace doce días en Manzanares (Ciudad Real), que ha provocado dos fallecidos.
Por otra parte, Navarrete ha informado de que la Mesa de las Cortes ha aprobado la prórroga del presupuesto de las Cortes por importe de 8,6 millones de euros.
También ha calificado una proposición no de ley del grupo parlamentario popular sobre Talavera Ferial y dos debates generales presentados por este grupo, sobre el programa de apoyo a la maternidad y sobre la situación «de emergencia sanitaria» en Castilla-La Mancha como consecuencia del brote de legionella en Manzanares.
Antes de las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, se ha celebrado la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado que ha determinado que no existen incompatibilidades para que ejerza su cargo de diputada regional la ‘popular’ Carolina Agudo Alonso, que ha sustituido en el Parlamento autonómico a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.