sábado, 23 de noviembre de 2024
Presupuestos de la Junta 2016 04/04/2016junio 7th, 2017

Investigación, agricultura ecológica, reformas en vivienda pública, centros de salud y colegios, así como nuevos programas del Instituto de la Mujer son algunas de las enmiendas presentadas por Podemos a los Presupuestos de la Junta de 2016. Todo ello supone redistribuir 16 millones de gasto en las cuentas presentadas por el Gobierno de CLM.

José García Molina y David Llorente han explicado las enmiendas de Podemos.


Las enmiendas parciales presentadas por Podemos a los Presupuestos de CLM para 16 piden redistribuir16 millones de gasto con destino a investigación, agricultura ecológica, vivienda pública y mejoras de centros de salud colegios, entre otras medidas.

Así lo han explicado José García Molina, vicepresidente de las Cortes y diputados de Podemos, junto al portavoz parlamentario de la formación, David Llorente

RETORNO DE INVESTIGADORES

En el campo educativo Molina ha centrado su intervención en la defensa de tres medidas. La primera de ellas implica la modificación de una partida para liberar 500.000 euros que irían a un programa de retorno y retención del talento investigador. “Estamos perdiendo mucho talento por no tener programas específicos ni competitivos en el campo de la investigación”, ha apostillado, al tiempo que insiste en la importancia de este campo porque el necesario “cambio de modelo productivo pasa por ahí”.

REFORMAS EN COLEGIOS, CENTROS DE SALUD Y VIVIENDAS PÚBLICAS

Asimismo, Podemos propone que 1.300.000 euros destinado a edificaciones se dedique a mejoras en colegios, centros de salud y parque público de vivienda “para poder dar una alternativa habitacional a las personas que se han quedado sin casa”. Estas actuaciones se vehicularían a través del Plan Regional de Empleo.

También en Educación, una de las consejerías que recibe más enmiendas de Podemos, se pude que los 8 o 9 millones previstos para disminuir ratios se deriven “al primer curso de primaria y al segundo curso de la ESO”.

14 MILLONES MÁS PARA AGRICULTURA ECOLÓGICA

La partida más importante que Podemos pide cambiar es de 14 millones de euros e iría a ayudas para la agricultura ecológica, tratando de paliar el recorte del 70 por 100 previsto para este año.  Según ha explicado Llorente, “hay una gran preocupación en el sector, que ve amenazada su viabilidad”.

MEDIR EL IMPACTO DE GÉNERO

El Instituto de la Mujer también es objeto de enmiendas de este partido. Concretamente, se pide que el incremento del dinero destinado a campañas de divulgación e institucionales de igualdad, que pasa de 100.000 euros en 2015 a 1,3 millones este año, incluya que de esa partida se detraigan 350.000 para programas de apoyo a las mujeres en las corporaciones locales y otros 20.000 para estudios y trabajos técnicos que midan el impacto de género. Este estudio, ha defendido Llorente, debería acompañar a los Presupuestos, como sucede en el Estado y en algunas comunidades autónomas.

(Visited 13 times, 1 visits today)