sábado, 23 de noviembre de 2024
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural - 18 abril 2016

No parece que el trasvase vaya a acabar en breve, ¿está pensando en poner deberes al sector en el uso del agua…? ¿Cómo lo piensa resolver, porque hasta ahora solo se han puesto dos soluciones: cerrar pozos y poner multas o secar los acuíferos…? Si se regularizan todos los pozos, ¿qué esfuerzo pedirá a los agricultores a cambio…? 
No se pierda las respuestas de Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. La puede leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

No parece que el trasvase vaya a acabar en breve, ¿está pensando en poner deberes al sector en el uso del agua?


El sector ha hecho enormes esfuerzos en las últimas décadas, con el apoyo de la administración y a través de ayudas públicas para modificar sistemas de riego. Pero tenemos problemas pendientes y deberes sin resolver, uno de ellos en el Guadiana, la regularización de los pozos… ¡Hay que resolverlo ya!

¿Cómo lo piensa resolver, porque hasta ahora solo se han puesto dos soluciones: cerrar pozos y poner multas o secar los acuíferos?

Yo creo que ha habido tres soluciones y a mí la que me gusta es la tercera.

¿A qué se refiere?

A sentarse en una mesa la Confederación Hidrográfica del Guadiana -el Ministerio, en definitiva- y la Consejería de Agricultura y tomar decisiones.

¿Tiene una propuesta si se produce esa reunión?

Para empezar, el trabajo que estamos haciendo forzando ese diálogo. No está en nuestra mano exclusivamente resolver el problema, pero vamos a plantear propuestas. Esto no se ha hecho en los últimos años y nosotros lo estamos haciendo.

“ESTOY ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO DE QUE VAMOS A LLEGAR A UN ACUERDO CON LA CONFEDERACIÓN SOBRE LOS REGANTES DEL GUADIANA”

¿Qué propuestas?

Propuestas imaginativas, evidentemente, porque el agua es la que es. Desde el año 2011 están pendientes de regularización alrededor de 1.400 pozos de explotaciones prioritarias, muchos de ellos son de explotaciones que tienen una parte regularizada y otra no y en esos casos hay posibilidad de avance. Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo con la Confederación para solucionar el problema de los regantes, absolutamente convencido.

¿Quién tiene que ceder más para solucionar el problema, en su opinión?

Tenemos que ceder las dos partes, evidentemente, pero yo creo que va a haber buena colaboración por parte de la Confederación.

“HAY QUE OFRECER LA POSIBILIDAD DE REGULARIZAR LOS 1.400 POZOS DEL GUADIANA E IR A CULTIVOS QUE DEMANDEN MENOS AGUA”

Pero, ¿es posible regularizar sin más los 1.400 pozos?

Yo creo que hay que ofrecer a los agricultores la posibilidad de regularizar los 1.400 pozos…

“SI HAY ALGUIEN QUE CONSERVA EL MEDIO AMBIENTE EN CLM SON LOS AGRICULTORES Y GANADEROS”

Pero se les echarán encima las organizaciones ecologistas…

Yo creo que tenemos una obligación moral con el sector agrario, eso no significa que no hay que tener en cuenta las cuestiones medioambientales. Si hay alguien que conserva el Medio Ambiente en CLM y ha modulado el territorio son los agricultores y ganaderos. Sin ellos no tendríamos los parques ni los espacios a proteger que tenemos, sería impensable. Y esto se lo digo mucho a las organizaciones ecologistas, con las que tengo muy buena relación y mucha interlocución y muy directa, que tampoco ha habido en los últimos años. Y hay que conciliar los intereses de una parte, que son económicos y muy importantes, como los de la sociedad y nuestra obligación de preservar los espacios, pero eso solo lo conseguimos con la presencia de agricultores. En el Guadiana tenemos que compatibilizar que los agricultores profesionales tengan acceso al agua y que las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera estén en condiciones óptimas. Y creo que podemos hacerlo.

Si se regularizan todos los pozos, ¿qué esfuerzo pedirá a los agricultores a cambio?

En 2007, 2008, 2009 se hizo un esfuerzo grande para que llegara el agua a las Tablas de Daimiel, ayudó la pluviometría, pero también se hizo un esfuerzo para cambiar de cultivos muy demandantes de agua, como el maíz, a otros menos demandantes, como el viñedo. Paralelamente el Ministerio compró superficie agraria alrededor de las Tablas, que hoy es la zona de preparque y no se riega.

¿Va pedir cambio de cultivos?

Si fuéramos capaces de ir a cultivos menos demandantes de agua o a los que ya existen ir a mayor ahorro de agua a través de cambios en los sistemas de riego, mejor. Vamos a apostar mucho por la modernización de regadíos con un programa especial de regadíos amparado en el PDR.  No solo en 2016, año en el que vamos a acabar el regadío de Cogolludo, que está pendiente y abandonado desde hace cuatro años.

(Visited 27 times, 1 visits today)