La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el empresario Juan Jiménez colocado la primera piedra de un futuro centro comercial que la Federación de Empresarios de la Comarca ve como detonante de la desaparición de muchos negocios familiares.
En una primera fase se construirá un hipermercado con una inversión prevista de 15 millones de euros que, cuando esté terminado, a principios de 2015, generará un centenar de puestos de trabajo.
Junto al hipermercado, de 12.000 metros, se construirán otras medianas superficies, que en total conformarán un complejo comercial de unos 30.000 metros cuadrados con un aparcamiento en superficie para 1.300 vehículos.
El proyecto se fraguó hace quince años, pero, según ha reconocido Jiménez, «la burocracia administrativa, la crisis y la falta de financiación» había ralentizado hasta ahora la puesta en marcha del proyecto.
Por su parte, la alcaldesa Mayte Fernández, el proyecto demuestra que Puertollano «ofrece posibilidades de riqueza para los empresarios y arroja luz sobre cuál puede ser el futuro de la comarca».
Fernández ha considerado que éste «puede ser un revulsivo para el pequeño comercio, porque una actividad económica que genera empleo es bueno para todos los sectores de la ciudad».
UN «DAÑO IRREVERSIBLE»
Sin embargo, la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano ha opinado en una nota de prensa, que la colocación de esta primera piedra es «la cuenta atrás para un daño irreversible para el pequeño comercio de la ciudad, que verá desaparecer muchos de estos negocios familiares y muchos puestos de trabajo».
Los empresarios han defendido que «por cada puesto de trabajo de un hipermercado desaparecen tres de tiendas y pymes y esa estadística puede ser la puntilla para una comarca que debe gran parte de su sustento a la estructura económica y social de sus pequeños comercios y tiendas».
«La población de Puertollano, con otro hipermercado abierto desde hace años y una quincena de medianas superficies y supermercados, y un millar de pequeñas tiendas que conviven en la ciudad, está suficientemente abastecida comercialmente» han asegurado desde la Federación.