El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha dicho hoy que el PP estaría dispuesto a hablar de un modelo de financiación autonómica, siempre que sea mejor para Castilla-La Mancha y que se cumplan los compromisos con el Estado y la Unión Europea.
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Velázquez ha comentado que lo primero que tendría que hacer Ruiz Molina «es dejar la soberbia, dejar la chulería y comportarse como se presupone que se debería de comportar un consejero de Hacienda».
Así se ha pronunciado Velázquez sobre el anuncio que ha hecho hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, de que el Gobierno regional presentará un documento a las fuerzas políticas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, con el fin de que Castilla-La Mancha pueda ir a negociar con «una sola voz» en su reivindicación de que el nuevo sistema financie los costes reales de los servicios que presta.
Y lo segundo que debe hacer «es cumplir los compromisos que se han marcado por parte del Estado para las comunidades autónomas», ha apuntado Velázquez, que ha recordado que Ruiz Molina «ya ha avisado de que Castilla-La Mancha va a incumplir con respecto a los objetivos de déficit».
Velázquez ha asegurado que el PP está abierto a hablar de un nuevo modelo de financiación, pero «siempre que sea mejor para Castilla-La Mancha y siempre que no olvidemos los criterios de solidaridad constitucionalmente recogidos, que tienen que imperar en el reparto de todo el pastel estatal en las comunidades autónomas».
También estará de acuerdo «siempre que tampoco existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda independientemente del lugar en donde vivan», ha advertido.
Pero ha insistido: «Lo primero que tiene que hacer un consejero para pedir la mano, pedir ayuda y pedir colaboración, es abandonar la soberbia, la chulería, comportarse como se debería de comportar un consejero tan importante como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, con tanta responsabilidad»
También debería decir, en segundo lugar, «que Castilla-La Mancha quiere cumplir y dar ejemplo con los objetivos marcados por el Estado y también por la Unión Europea», ha reiterado el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales.
ACUSA A PAGE DE HACER «ELECTORALISMO» CON DINERO PÚBLICO
Por otro lado, Carlos Velázquez ha acusado hoy al presidente regional Emiliano García-Page de estar utilizando el dinero público con fines electoralistas y de «autopromocionándose» enviando fotos y cartas sobre el copago farmacéutico.
En rueda de prensa, Velázquez ha criticado que García-Page haya enviado a todos los alcaldes de la región unas fotos suyas «a todo color» a los más de 900 alcaldes de la comunidad autónoma «no sabemos con qué objetivo» y una carta a los pensionistas sobre el cambio la forma de gestión de copago de la sanidad.
Velázquez ha acusado al presidente regional de que «está haciendo electoralismo con el dinero de todos los contribuyentes de Castilla-La Mancha».
«Si quiere hacer campaña que se la pague con su dinero, no con el de todos los castellanomanchegos», ha aseverado Velázquez, que ha recordado que los vecinos de Guadalajara y del norte de Toledo recibieron recientemente llamadas de la Consejería de Sanidad alertando contra el convenio sanitario.
Asimismo, ha criticado que Podemos esté consintiendo que se estén produciendo estas circunstancias y se ha preguntado si no será porque esta formación esté planteando el «gasto cero» en la campaña electoral «porque quiere usar el dinero público».