La consejera de Empleo, Carmen Casero, ha comparecido en comisión para tratar el tema del empleo en la región. En ella se ha presentado una radiografía de Castilla-La Mancha donde se están creando contratos, pero donde el desempleo sigue aumentando mes a mes.
La consejera ha matizado que ya hay datos positivos que dejan ver un cambio de tendencia. En este sentido, ha puntualizado que se han creado, desde que Cospedal es presidenta, más de medio millón de contratos, de ellos unos 10.000 son indefinidos, 800 contratos de emprendedores, se han incrementado las exportaciones en 1.500 millones de euros…
Ante estos datos, desde el PSOE, Milagros Tolón matizaba que «en 12 meses de Gobierno de Cospedal, 322 puestos de trabajo se pierden al día».
Tolón ha señalado que es Castilla-La Mancha «la comunidad donde más ha subido el paro en este último mes».
Los motivos son dos, en opinión de la diputada socialista. Por un lado, «su política de recortes y más recortes», le ha dicho a la consejera; y, por otra parte, que «no se está haciendo nada en materia de empleo».
Tolón ha recalcado que «detrás de esas cifras hay auténticos dramas personales», «con familias donde todos sus miembros han pedido el empleo».
La diputada socialista le ha recordado a Casero que la región también tiene otro récord al «no haber sacado ninguna medida eficaz contra el paro».
Castilla-La Mancha es la región donde más ha descendido el número de afiliados a la seguridad social, donde se han destruido 29.000 empleos y donde se ha perdido, en el último trimestre, 322 puestos de trabajo al día.
Tolón le ha recomendado a Casero que lo que tienen que hacer es «incentivar a la economía y a los parados», porque al final se trata de «medidas que se están cebando en los más débiles y los más desprotegidos».
«Como sigan así van a acabar de exterminar las políticas activas de empleo», señaló Tolón, además ha preguntado por el Plan de Empleo Joven.
«MEDIDAS MÁS HUMILDES, COMPROMISO MÁS EFICAZ»
Ante las declaraciones de Tolón, la consejera de Empleo ha matizado que se trata de «medias más humildes y un compromiso más eficaz» tanto a la hora de pagar como a la hora de prestar una ayuda efectiva.
Casero ha recalcado que continuar con «las mismas políticas sería un suicidio para Castilla-La Mancha», porque «han fracasado de forma estrepitosa».
Desde el PP le han recordado a los diputados socialistas presentes en la comisión que, un ejemplo de las políticas anteriores ha sido el Sepecam, institución que «de cada 100 contratos que se registraban solo 2,8 pasaban por su gestión».
Además han aclarado a Tolón que «no va a venir el fin del mundo», porque «a pesar de estar pasando momentos duros», las empresas y los emprendedores siguen apostando por la región y se siguen registrando contratos.