La vivienda en Castilla-La Mancha se ha encarecido un 2,9% en el segundo trimestre de 2023, por encima de la media nacional (2%). Los precios están por las nubes, como refleja el Índice de Precios de Vivienda del INE (Instituto Nacional de Estadística) y la región es la segunda comunidad con la subida más alta, solo por detrás de Extremadura (3%).
Estos datos provocan que «crezca la tasa de población que no puede acceder a ningún tipo de vivienda», destaca el sindicato UGT-CLM, que ha analizado los datos del INE. Para UGT, el problema del alto coste de la vivienda podría paliarse equiparando «los salarios al precio de la vida» e incluyendo «cláusulas de revisión salarial en los convenios para que la clase trabajadora no pierda poder adquisitivo».
«La brecha salarial también se traslada a la vivienda», recuerda UGT
Además, los precios de la vivienda se suman a la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo y a la escalada en el coste de la vida. La situación, como destaca UGT, «se agrava todavía más» en las mujeres, que soportan la brecha salarial. De media, las mujeres tardan de media 2,65 años en adquirir una vivienda que los hombres y destinan un 30% de su salario bruto a pagarla.
«Se reducen cada vez más las posibilidades de los consumidores con menos recursos para acceder al préstamo de una vivienda, y aquellos que accedieron en su momento, ven como a se han registrado 10 subidas de los tipos de interés desde verano de 202», destaca Azucena Dombriz, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-CLM. Dombriz apunta a que «es urgente tomar medidas» necesidad de tomar medidas y propone «un fondo de rescate para las personas que tienen que pagar una hipoteca que no pueden afrontar por las constantes subidas», además de elevar a la vivienda como bien esencial «para proteger y garantizar» el acceso.