jueves, 24 de octubre de 2024
page quiere darles un reconocimiento institucional 14/10/2015junio 7th, 2017

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) entregaba sus tradicionales premios en el Teatro de Rojas de Toledo. Una gala donde se ha reconocido el trabajo no solo de los galardonados, sino también de sus familias y de sus trabajadores; y donde las patronales ha aprovechado para apostar por el diálogo y dar estabilidad a las demandas de las empresas.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Los protagonistas de la noche eran Marcos Montero, Fedelino Coronel, Ángel Garrido, Emiliano López, José María Alaña y Miguel España. Ellos recibían un galardón a su trayectoria profesional y representaban a las personas que «contribuyen al desarrollo económico de Castilla-La Mancha», destacaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su intervención en los premios, donde ha recordado que «la región ha atravesado una situación difícil en los últimos años, tiempos duros», aunque en Castilla-La Mancha «tenemos la gran suerte de tener un gran número de empresarios que destacan por su esfuerzo, tesón, innovación y la apuesta por la creación de puestos de trabajo».

Unas personas que «han dedicado una vida entera a aportar beneficio al conjunto de la sociedad», indicaba el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, quien consideraba que ha llegado el momento de «dar a los empresarios el prestigio social que se merecen».

MEJORA LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Nicolás aprovechaba su intervención para señalar que «la confianza y la imagen de nuestra economía han mejorado en los últimos ejercicios, ya se ven los primeros síntomas de recuperación. Los empresarios no dudamos de que ello ha sido posible gracias a los sacrificios de las familias, la sociedad en su conjunto y a las reformas estructurales que hemos acometido».

Pese a ello, insistía el presidente de la patronal, «es el momento de avanzar con más impulso si cabe, debemos seguir por el camino de las reformas estructurales porque si no la recuperación no se va a sostener».

Nicolás pedía «un marco institucional estable», porque «la inseguridad jurídica e inestabilidad política afectan de forma grave en la economía», matizaba y defendía el papel de las organizaciones empresariales como agentes sociales que deben propiciar acuerdos para que se implemente medidas encaminadas a la recuperación.

LAS 900.000 QUE HAN CERRADO EN ESPAÑA

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, valoraba que «estamos homenajeando a unas personas que han hecho muchas cosas en sus empresas y son el vivo ejemplo para muchos de nosotros. Los empresarios que nosotros denominamos con caras y ojos, empresarios sencillos, humildes, son gente del día a día, gente que ha empezado a trabajar con 10 años. Sois un ejemplo que debemos seguir los empresarios». Así valoraba Garamendi el trabajo de los empresarios galardonados y más en una época en la que han cerrado 900.000 empresas en España.

Garamendi aprovechaba la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para recordar la importancia (como hacía Nicolás) de apostar por el diálogo y dar estabilidad que «es lo que necesitan las empresas».

Garamendi pedía desterrar los complejos que los empresarios «solemos tener» y reivindicaba «dos cosas, nos gusta llamarnos empresarios y no emprendedores y, en segundo lugar, estoy muy orgulloso de ser español y sin complejos».

INSTITUCIONALIZAR UNOS PREMIOS AL MÉRITO EMPRESARIAL

El encargado de poner el punto y final a los premios ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien reconocía que «estamos pensando en institucionalizar unos premios regionales al mérito empresarial, porque considero esencial que en una sociedad como la que tenemos en la que casi todo lo que sale es conflicto o crispación, necesitamos presumir de las cosas que salen bien».

Page se mostraba optimista al indicar que, «en esta crisis, yo también pienso que hay salida», pese a que «se ha puesto en cuestión muchas cosas, también la representación institucional». El presidente del Gobierno destacaba que «no hay modelo alternativo. No quiere decir que no tengamos que mejorar o cambiar, yo aspiro a que cuando salgamos definitivamente de la crisis seamos suficientemente críticos como para cambiar cosas», pero «confío en no caer en la tentación de ponerlo todo patas arriba».

UNA CRISIS DONDE «TODOS HEMOS COMETIDO ERRORES»

Una crisis, insistía Page, en la que «todos hemos cometido errores», pero llega el momento del volver al consenso. «Los gobierno hay que gobernar con la gente, incluso con los que te critican», destacaba Page, quien anunciaba que la Junta quiere poner en marcha el Consejo de Relaciones Laborales, «crear una norma que institucionalice y estabilice financieramente a quienes se sientan en una mesa para negociar en nombre de muchos», explicaba.

El presidente del Gobierno en Castilla-La Mancha concluía pidiendo que «no perdamos nunca la serenidad», recordando que «se está exportando más que nunca, se está manteniendo trabajo aquí con lo que conseguimos vender fuera» y convencido de que «el éxito viene después del esfuerzo».

LOS PROTAGONISTAS DE LA NOCHE

En la XII edición de los premios empresariales Cecam se ha reconocido el trabajo realizado durante años por los empresarios castellanomanchegos que, pese a crisis económicas incluidas, han continuado con su empresa día a día.

Por Albacete ha sido premiado Marcos Montero de Villarrobledo de Peñalón S.L., empresario del sector del transporte y la logística. Un claro referente en el asociacionismo empresarial de Albacete, Castilla-La Mancha y también a nivel nacional, además de ser miembro fundador del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha». Montero destacaba que el mérito de este premio es compartido desde su mujer hasta los trabajadores que «son los que cada día se esfuerzan para salir de una tremenda crisis y realizar cada año más de 100 millones de kilómetros y dar trabajo directa e indirectamente a más de 900 personas».

Por Ciudad Real han reconocido el trabajo de Fedelino Coronel, de la empresa Instalaciones Coronel S.L. Su trayectoria comienza con tan solo 10 años realizando trabajos de herrería en un taller familiar que pertenecía a su abuelo y a su tío situado en Villamayor de Calatrava a la vez que cursaba sus estudios primarios. Coronel montaría su propio negocio dedicado a la instalación de calefacción, fontanería y vapor. En la actualidad, han creado un grupo de empresas que dan trabajo a un nutrido número de trabajadores logrando mantenerse en estos años de crisis económica. Fedelino aprovechó para compartir el premio «con mi esposa, mi compañera de fatiga, con mis hijos, con mis compañeros de trabajo y amigos».

UN PREMIO COMPARTIDO CON LA FAMILIA Y LOS TRABAJADORES

Cecam ha valorado el trabajo realizado por Ángel Garrido y Emiliano López en Talleres Garrido S.L. en Cuenca, que empezaron a trabajar como aprendices de mecánico cuando tenían 14 años y han logrado crear una empresa que actualmente tiene 320 personas empleadas y una facturación superior a los 120 millones de euros. ¿El secreto de la empresa? «Mucho trabajo y buena dosis de prudencia, financiación propia, formación del personal, calidad del servicio y el equipo de personas que se ha ido consolidando hasta ser una gran familia. Especialmente me siento orgullo de las personas, de los empleados que tenemos, tenemos un gran equipo, somos un equipo de alto rendimiento», destacaban los empresarios conquenses.

Por Guadalajara, el premiado ha sido José María Alaña, de Grupo Gran Europa, uno de los impulsores del desarrollo logístico e industrial de la provincia de Guadalajara, además del puerto seco de Azuqueca (primera terminal ferroviaria intermodal construida en España). Alaña, vasco de nacimiento, recordaba sus más de 25 años en la provincia de Guadalajara y ha recordado especialmente a sus colaboradores, accionistas que compartieron riesgos, a los clientes… y «en especial me viene a la mente los trabajadores, muchos de ellos convirtieron en su suyo mi sueño empresarial». Alaña mencionaba especialmente a su familia, a sus padres y a los empresarios y empresarias con los que ha querido compartir este premio.

LA PETICIÓN AL PRESIDENTE, QUE APOYE A LAS PYMES

Por Toledo han destacado el trabajo de Miguel España Muñoz, de Embutidos y Jamones España e Hijos S.A. que con 32 años decidió montar su propia empresa en Escalonilla y que actualmente exporta sus productos a 45 países. En este sentido, este año el 22 por 100 de su facturación procederá de las ventas realizadas al exterior. Aprovechaba Miguel España su intervención tras recoger el premio para pedir al presidente de Castilla-La Manchaque «por favor apoye a las pymes, ya que son el motor que mueve el país y que gracias a ella acabaremos con el paro y la crisis».

Entre los asistentes a la gala se encontraba la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el diputado «popular» Francisco Cañizares, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el presidente de Caja Rural CLM, Andrés Gómez, y el director general de la entidad, Víctor Manuel López; y el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, entre otros.

(Visited 26 times, 1 visits today)