fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen de archivo de las nevadas en el invierno de 2021.
Imagen de archivo de las nevadas en el invierno de 2021. Foto: Rebeca Arango.
CONTENIDO ESPECIAL AUTOMOCIÓN - 09 febrero 2023 - Toledo

No podemos negar que ya hemos entrado de lleno en la temporada invernal. La llegada de las primeras nieves a la península, sumada a las bajas temperaturas que se están viviendo en diferentes puntos de nuestra geografía en los últimos días, así como las fuertes rachas de viento que ha llevado a algunas provincias a establecer incluso alertas, verifican que el invierno ya está aquí, aunque su llegada se hiciese de rogar.

Y ante estas inclemencias del tiempo, es importante preparar de manera efectiva el vehículo, para evitar correr cualquier tipo de riesgo en carretera, ya sea la pérdida de control del mismo o una difícil visibilidad de la calzada. Por ello, se recomienda someter el automóvil a diferentes arreglos o puestas a punto, como por ejemplo la colocación de neumáticos estacionales o la aplicación de un tratamiento antilluvia, para que este se encuentre en perfectas condiciones para circular durante esta temporada sin que ello suponga ningún riesgo añadido para la seguridad, tanto del conductor como del resto de ocupantes.


Ahora bien, ¿cuáles son todos los elementos de un vehículo que se deben preparar ante la llegada del frío y las precipitaciones? A continuación, toda la información necesaria al respecto.

Cómo se debe preparar un vehículo para la llegada del invierno

En primer lugar, cabe destacar algunos elementos que se deben analizar y solventar en caso de ser necesario para evitar posibles riesgos ante las bajas temperaturas y las lluvias y nevadas. También se incluyen en este listado algunos tratamientos extra a los que se puede someter un vehículo en esta temporada.

  • Aceite: el aceite tiende a espesarse con la llegada del frío, por eso se recomienda revisar su estado ante las bajas temperaturas invernales, así como utilizar un tipo de aceite más licuado.
  • Batería: se trata de uno de los elementos que más sufre con la llegada del invierno, dado que la reacción que hace que la reacción que se lleva a cabo en la batería sea más lenta. Además, el consumo de electricidad por parte del vehículo durante el invierno es superior, dado que se utilizan más a menudo elementos como el alumbrado o la calefacción. Por estos motivos, es necesario garantizar que la batería se encuentre en perfecto estado siempre.
  • Cadenas para la nieve: si se va a circular por zonas nevadas, es importante contar con estos elementos, que ayudan a que los neumáticos se adhieran mejor a la calzada, evitando que se pueda perder el control del vehículo, con los riesgos que esto supone.
  • Escobillas limpiaparabrisas: son elementales para garantizar la perfecta visibilidad de la calzada durante temporales de lluvia y nieve. Por eso es necesario cambiarlas siempre que sea preciso, es decir, cuando estas comiencen a no ejercer su función de manera correcta o cuando empiezan a sonar incluso cuando el vidrio está mojado.
  • Dirección: debe revisarse para asegurar que la dirección esté alineada con los neumáticos, así es más fácil mantener el control del vehículo ante el pavimento mojado por lluvia, nieve o hielo.
  • Discos y pastillas de freno: cuando la carretera está mojada o incluso helada, la distancia de frenado se incrementa, por lo que es necesario que el sistema de frenado esté en perfectas condiciones, para evitar cualquier posible colisión.
  • Líquido limpiaparabrisas: al igual que ocurría con las escobillas, es importante disponer de líquido limpiaparabrisas para utilizarlo siempre que sea necesario, haya o no precipitaciones.
  • Líquido refrigerante: este no solo enfría el motor, sino que además protege este elemento ante la corrosión y las heladas, por eso es importante verificar que el nivel del mismo es el correcto y rellenarlo en caso contrario.
  • Neumáticos: si ha llegado el momento de cambiar tus neumáticos, se recomienda colocar unos de invierno o un modelo que se conoce como de todo tiempo. Estos están adaptados a las inclemencias del tiempo durante estos meses, permitiendo que se adhieran a la calzada incluso con las precipitaciones y las heladas, evitando la pérdida de control del vehículo.
  • Sistema de alumbrado: las horas de luz durante el invierno son inferiores a las de la temporada estival, por lo que el sistema de alumbrado se utiliza con más frecuencia, por este motivo, es necesario analizar que todas las luces se encuentran en perfecto estado.
  • Sistema de climatización: este ayuda no solo a mantener el habitáculo a una temperatura agradable para circular, sino que además permite desempañar los cristales cuando sea necesario, por ello es tan importante que funcione correctamente.
  • Tratamiento antilluvia: es clave a lo largo de todo el año, pero sobre todo esta temporada, cuando las precipitaciones son más frecuentes. Este tipo de tratamiento se aplica sobre el parabrisas y facilita la visibilidad de la calzada incluso con lluvia y nieve, así como la limpieza del mismo.

Consejos a tener en cuenta en los viajes

Por otro lado, existen otros consejos a tener en cuenta para que los viajes durante estas fechas sean lo más cómodos posibles a pesar de las inclemencias del tiempo, tales como:

  • Colocar un cartón que cubra por completo el parabrisas: esto ayudará a evitar que aparezca una capa de escarcha sobre el vidrio ante las heladas nocturnas. Además, también puede evitar que el cristal se cubra de nieve cuando comienzan este tipo de precipitaciones. También se recomienda disponer de un rascador para, en caso de no poder evitar la aparición de hielo sobre la luna delantera, poder retirarla de manera sencilla y rápida, sin poner en riesgo la integridad del vidrio.
  • Evitar que el hielo entre en las cerraduras: a pesar de que los modelos más modernos tienden a abrirse con mando a distancia, aún son muchos los vehículos que cuentan con apertura manual, en los que es necesario introducir una llave en la cerradura. Si hay precipitaciones y posteriores heladas, es posible que no se pueda meter la llave si aparece hielo en este lugar, para evitarlo, se recomienda rociar la zona de la cerradura con un spray anticongelante.
  • Limpiar bien los cristales, incluso por dentro: además de la aplicación de un tratamiento antilluvia, tal como se comentaba anteriormente, también se recomienda limpiar correctamente todos los vidrios desde el interior, esto ayudará a que no se empañen de manera constante, facilitando la visibilidad del exterior tanto para los ocupantes como para el propio conductor.
  • Llevar una manta en el coche: se recomienda contar tanto con este elemento, como con suministros como alimentos y bebida, para poder afrontar las bajas temperaturas exteriores en caso de avería o accidente.
  • No cerrar los retrovisores: el riesgo que supone cerrar los retrovisores cuando las temperaturas son demasiado bajas está ligado a sus posibles consecuencias y es que puede llegar a formarse una capa de hielo sobre los mismos y sobre el mecanismo de plegado, llevando a que estos se rompan cuando se vuelven a colocar en la posición adecuada durante la circulación.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar un tratamiento antilluvia de Carglass en el parabrisas delantero?

Como se comentaba anteriormente, uno de los grandes consejos a tener en cuenta con la llegada del frío y la lluvia es la aplicación de un tratamiento antilluvia sobre el parabrisas. Los grandes beneficios de este procedimiento:

  • Mejora la visibilidad de la calzada durante temporales de lluvia y nieve, incluso por la noche, dado que tiene un efecto hidrófugo que evita que el agua se acumule en la luna delantera. Esto puede llevar a que no sea necesario, en determinadas situaciones, el uso del propio limpiaparabrisas.
  • Previene la congelación del parabrisas ante bajas temperaturas, dado que al evitar la acumulación de agua sobre el mismo, hace posible que no se hiele.
  • Facilita la limpieza de la luna delantera, ya que evita que se adhieran sobre la misma todo tipo de elementos. Esto, además, ayuda a que no queden marcas sobre el vidrio.

Con todos estos consejos, ya estás listo para preparar tu coche ante la llegada del frío y la lluvia.

(Visited 65 times, 1 visits today)