Un acuerdo de colaboración entre Iveco, Talleres Garrido de Motilla del Palancar (Cuenca) -con presencia también en Albacete- y la empresa RIT de Madrid ha permitido un proyecto para crear el primer camión petrolero español.
En el acto de presentación que tuvo lugar en Villarrobledo (Albacete), estuvieron el alcalde Valentín Bueno, el concejal de Desarrollo Local, José Antonio Cabañero, el director técnico de la empresa Sondagens, Francisco Jiménez y Emiliano Garrido de la empresa Iveco Garrido.
Según Francisco Jiménez, de Sondagens Angola, el traslado de unidades de perforación supone un importante coste en la perforación de un pozo de petróleo, especialmente si se trata de pozos medianos o someros con un tiempo de perforación de 30 a 40 días.
Estas nuevas unidades montadas sobre camiones Ivecos fabricados en Madrid, tienen importantes ventajas sobre los tradicionales camiones canadienses y es que están preparados para traslados en terrenos difíciles con tracción en ocho ruedas y pueden desplazar cargas de hasta 55 toneladas. Se cargan sin necesidad de utilizar otros medios; en este caso se ha incorporado un nuevo sistema que permite hacer una descarga controlada, sin producir daños a la carga.
Hay otras importantes ventajas, ya que son camiones con repuestos estándar que pueden encontrarse en casi todo el mundo, facilitando su reparación.
Hace justamente un año, en este mismo escenario, tenía lugar la puesta en marcha de la primera máquina de perforación de petróleo ensamblada en España.
Las sociedades angoleña Sondagens y Tecnología Sondagens española, ambas propiedad de un grupo de españoles, llevan más de 30 años en el sector de la perforación, trabajando en 15 países para las más importantes compañías operadoras del mundo.
El director técnico de Sondagens, Francisco Jiménez, ha señalado que era la única empresa española que ensamblaba componentes de perforación de petróleo, y ha dicho que se había elegido a Villarrobledo como base de montaje por su clima y sus importante redes de comunicación, ya que Angola resultaba ser un país muy húmedo en el que resultaba difícil llevar a cabo dicho montaje.
Según ha informado la planta de Villarrobledo cuenta con un equipo de 1.000 caballos de potencia, montada sobre una plataforma de esquíes y que es capaz de perforar hasta 3.800 metros de profundidad.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, ha destacado que con la puesta en marcha del proyecto para crear el primer camión petrolero español y el ensamblaje de componentes de perforación de petróleo que se realizan en esta empresa local, Villarrobledo se convierte en referente nacional de esta actividad, en la que Transportes Santiago Jiménez e Hijos colabora además estrechamente con Sondagens en el desplazamiento por territorio nacional de su maquinaria.