La empresa Aurinka Internacional, vinculada al Grupo Villar Mir, que ha sido autorizada a adquirir las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano (Ciudad Real), prevé crear un total de 600 puestos de trabajo tras una inversión de 100 millones de euros.
El consejero delegado de la empresa, Benjamín Llaneza, ha mostrado su «satisfacción» por el auto del juez que ha resuelto autorizar a la administración concursal a llevar a cabo la venta de la factoría de Silicio Solar en Puertollano (Ciudad Real) a la mercantil Aurinka Internacional por un importe de siete millones de euros.
Llaneza ha agradecido la predisposición del juez para desbloquear todas las trabas que han permitido dar el paso para la adjudicación de las instalaciones de Silicio Solar.
Tras la adjudicación, lo primero será «reforzar la seguridad en las instalaciones», que ocupan más de 27.000 metros cuadrados y comprobar con el equipo de ingeniería de la empresa el estado de los activos que serán reutilizados, ha indicado.
Las previsiones de la empresa, tras la compra de las instalaciones, será invertir en una primera fase unos 60 millones de euros en maquinaria y en adecuar la planta a la nueva tecnología de carácter experimental que será implantada para la producción de polisilicio.
En otoño comenzará el proceso de selección de la futura plantilla y en enero del 2017 «arrancaría la planta con aproximadamente unas 150 personas, cuya contratación iría incrementándose hasta alcanzar en mayo unas 400 personas, con lo que se completaría la primera fase del proyecto».
En una segunda fase, la inversión podría alcanzar los 100 millones de euros y el número de contratos podría alcanzar los 600 puestos de trabajo directos.
Será la primera fábrica de polisilicio «totalmente competitiva con el mercado asiático» que se instale en el mundo con una tecnología certificada por el Instituto Metalúrgico de la Universidad de Oviedo, en la que se lleva trabajando por ingenieros españoles desde hace diez años.
El polisilicio, del que se esperan fabricar 3.000 toneladas año servirá de materia prima para la fabricación de obleas de silicio para placas fotovoltaicas a un precio mucho más barato del que está actualmente en el mercado.
«Éramos conscientes de que la única manera de competir en España era haciéndolo con una tecnología diferente, y esa tecnología la queremos poner en marcha en Puertollano, en un proyecto en el que tenemos puesta mucha ilusión», ha concluido Llaneza.