jueves, 28 de noviembre de 2024
Cuentan con el respaldo de la junta 29/12/2012junio 13th, 2017

La cooperativa Unión de Productores de Caprino, Uniproca, quiere tener lista en el primer semestre del 2013 su planta de recogida y concentración de leche, en la que aplicará un tratamiento térmico que facilite el transporte de la leche alargando su aguante.

Uniproca cuenta con 283 socios y su volumen de negocio ha experimentado un crecimiento exponencial desde que en abril de 2011 iniciaron la comercialización y exportación, pasando de los tres millones de euros facturados ese año a los 18 millones de euros que habrán alcanzado cuando termine 2012.


En declaraciones a Efe el presidente de la cooperativa, José Manuel Sanz Timón, ha indicado que a principios de enero solicitará una reunión con el equipo de gobierno municipal en Talavera de la Reina, que se está encargando de localizar una parcela de suelo industrial en la ciudad para instalar la «ambiciosa» planta que proyectan.

El proyecto plantea tener una capacidad de tratamiento de tres millones de litros de leche de cabra al año, como mínimo, para lo que necesitarán una nave de entre 600 y 1000 metros cuadrados capaz de convertir la leche en cuajada congelada o leche en polvo en el futuro, en una segunda fase.

Uniproca, que tiene su sede social en Talavera de la Reina, no ha contado con ningún tipo de ayuda o subvención económica desde su constitución en julio de 2010, aunque ahora tienen en el Ayuntamiento «un importante apoyo, pues el gobierno local confía plenamente en el proyecto», según ha explicado el presidente de la cooperativa.

Cuentan, además, con el respaldo del Gobiero de Castilla-La Mancha, al que han informado de su iniciativa.

«La demanda de leche de cabra está incrementándose en Europa, y sin embargo la cabaña ganadera de caprino está descendiendo», ha explicado Sanz Timón, que ha apuntado que la cooperativa ha conseguido mantener e incluso mejorar el precio que los productores reciben por la leche.

OBJETIVOS

El presidente de Uniproca ha trasladado que su próximo objetivo es impedir que se siga reduciendo el número de explotaciones y de animales y, después, conseguir que crezca la cooperativa con la incorporación de nuevos ganaderos.

Ha insistido en que la suya es una actividad que «fija población en el ámbito rural» y que Talavera y su entorno ha sido durante siglos «referente ganadero».

Con satisfacción, ha asegurado José Manuel Sanz Timón que Uniproca ha conseguido en su corta andadura que los ganaderos de caprino, que «estaban en la UVI», hayan encontrado un «alivio y un socorro», con un reparto entre los cooperativistas de buena parte de los beneficios netos obtenidos.

Uniproca comercializa su producción entre clientes españoles, pero tiene en Europa un mercado emergente y primordial, como demuestra el hecho de que para 2013 ya tienen contratados casi seis millones de litros de su leche.

Los países a los que más venden son Francia, Italia, Holanda, Portugal y Bélgica, y precisamente la instalación de una planta de recogida y tratamiento término se ha puesto en marcha pensando en estos mercados exteriores y en lo eficiente de tener unas instalaciones propias para realizar procesos similares a la pasteurización sin depender de terceros.

Sanz Timón ha explicado que el centro sería cabecera de una zona de aproximadamente 100 kilómetros alrededor de Talavera de la Reina, y ha fijado en un millón de euros el coste de las máquinas y equipos que deberán adquirir, a lo que habrá que sumar la nave y la obra civil necesaria.

El pasado mes de noviembre, la organización agraria Asaja premió a Uniproca por su aportación innovadora al sector cooperativista y por su eficaz labor de comercialización de leche de cabra en un acto al que asistieron el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, entre otros.

(Visited 29 times, 1 visits today)