Las manifestaciones han llenado las calles céntricas de las principales ciudades de Castilla-La Mancha este Primero de Mayo para reivindicar medidas que conduzcan al pleno empleo y permitan avanzar en la reducción de la jornada laboral, la mejora de los salarios y los derechos laborales, así como reducir la brecha del empleo de las mujeres.
Han atendido así a la convocatoria de manifestaciones de los sindicatos UGT y CCOO en las cinco provincias, con motivo del Día Internacional del Trabajo, con la asistencia a la de Albacete del secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y la presidenta de la Comisión Gestora de UGT de Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz.
Albacete
En la marcha en Albacete han participado algo más de 2.000 personas que han ido desde el Paseo de la Feria hasta la punta del Parque Abelardo Sánchez, por el centro de la ciudad.
En la manifestación han participado partidos políticos como el PSOE, Izquierda Unida o Sumar, así como colectivos como el de la limpieza o la ayuda a domicilio, para exigir mejoras en sus convenios.
De la Rosa ha defendido el crecimiento que se ha dado en el país en el salario mínimo interprofesional o el número de contratos indefinidos y ha apostado por un sistema de pensiones sólido y por conseguir «que las mujeres no sigan siendo las más castigadas por el desempleo».
La manifestación ha transcurrido sin incidentes y entre gritos de por un empleo mejor.
Fotos: los ciudadanos salen a la calle para conmemorar el Primero de Mayo en Castilla-La Mancha
Toledo
En Toledo, la manifestación de cerca de un millar de personas ha partido desde la plaza de toros hasta la plaza de Zocodover, a ritmo de batucada, y el secretario provincial de CCOO, Federico Pérez y el responsable de UGT Raúl Alguacil han marchado tras las pancartas reivindicativas ‘Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios’ y en la marcha también las mujeres han portado otra pancarta morada por la defensa de sus derechos.
En declaraciones a los periodistas, los responsables sindicales han señalado que hay sectores que tienen problemas de contratación porque «están anclados en el siglo XIX y no quieren respetar la legislación vigente», y han abundado que los trabajadores, lo que no quieren, es «acudir a sitios donde trabajas 12 horas y cotizan por ti 8 o cuatro, ni acudir a trabajar a sitios donde te juegas la vida o donde no se respetan sus condiciones laborales».
Por eso han afirmado que este Primero de Mayo es un día para exigir al Gobierno que se deje de vanagloriar por las cifras de empleo, «que evidentemente son positivas, pero queda mucho por hacer», en cuanto a legislación, prestaciones o indemnizaciones por despido.
Y a la patronal le han pedido que abandone su discurso alarmista, «que achaca a los trabajadores que no quieren ir a trabajar, con ese discurso infundado y con bulos sobre el absentismo que lo único que busca es recortar derechos».
Sobre la situación política tras los días de incertidumbre sobre la continuidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han señalado que un mensaje ha quedado claro, y es que no todo vale en política y no vale todo en la judicatura.
Guadalajara
En Guadalajara, los secretarios generales de UGT y CCOO, Alejandro Coracho y Javier Morales, han participado en la manifestación que ha salido del Palacio del Infantado hasta el parque de la Concordia, y han subrayado la importancia de participar en esta fiesta reivindicativa para defender los derechos conquistados hasta ahora y continuar avanzando en los retos laborales y sociales que quedan por conseguir.
Al son de la batucada han recorrido las calles del centro de Guadalajara con una pancarta al frente que decía ‘Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios’ y se han escuchado proclamas en defensa de Palestina.
En la misma han participado algunos representantes políticos como el secretario provincial del PSOE y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el delegado de la Junta, José Luis Escudero, y la consejera de Igualdad, Sara Simón, entre otros responsables del PSOE, IU y Podemos.
Cuenca
En Cuenca, más de 150 personas han partido, alrededor de las 12:15 horas, desde la estación de ferrocarril, en la manifestación del Primero de Mayo para exigir pleno empleo, mejores salarios y una reducción de jornadas.
A este respecto, los responsables provinciales de CCOO, María José Mesas, y UGT, Vicente Martínez, han resaltado la importancia de reducir las jornadas y aplicar políticas de cuidados para reducir el paro femenino y la brecha de género, a la vez que han incidido en que es imprescindible incrementar salarios en una provincia como Cuenca, que depende mucho del consumo interno.
Una marcha que durante los primeros minutos ha estado acompañada de una intensa lluvia primaveral, y que ha secundado también una nutrida representación del PSOE y de otras formaciones, como el PCE y Podemos.
Puertollano
En Puertollano (Ciudad Real), más de medio millar de manifestantes han emprendido la marcha a las 12 horas tal y como estaba previsto en su convocatoria sindical, desde la Virgen de Gracia de Puertollano con dirección a la Concha de la Música.
La secretaria general de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha destacado en su intervención a los periodistas la “necesidad de un Gobierno fuerte que escuche y atienda las reivindicaciones de los trabajadores”.
«Durante este período de reformas laborales, hemos logrado estabilidad, y aunque en este Primero de Mayo salimos a la calle bajo el lema ‘Por el pleno empleo: menor jornada, mejores salarios’, y a pesar de los logros, y de los 21 millones de afiliados a la seguridad social, aún queda un número de desempleados de dos dígitos a nivel nacional”, y en este sentido ha enfatizado “la necesidad de políticas activas de empleo que se centren en aquellos que aún no han encontrado trabajo”.
Además, ha hecho hincapié en la importancia de una reducción en la jornada laboral como un componente fundamental del pleno empleo, ya que ha enfatizado que “los trabajadores tienen derecho a tener tiempo para sí mismos, sus familias y sus comunidades».
En cuanto a los salarios, la secretaria general ha señalado que es responsabilidad tanto del Gobierno como de los empresarios garantizar su justa remuneración, y ha reivindicado que «es hora de que los empresarios se sumen a este esfuerzo y aumenten los salarios».
Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha coincidido con ello y ha valorado también “el notable incremento del salario mínimo interprofesional, que ha aumentado en más de un 50 por ciento en los últimos años” y ha añadido que “hemos estado combatiendo la desigualdad laboral y social, una lucha que no podemos obviar”.