El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado una de las primeras medidas en el seno del Consejo de Gobierno: reactivar el programa «Investigo». Esta iniciativa recoge 3 millones de fondos europeos para ayudar a que organismos públicos y privados contraten jóvenes investigadores en Castilla-La Mancha.
La Junta espera que los fondos alcancen para cubrir las contrataciones 97 jóvenes. «Los contratos serán de un año y no de dos, como la anterior convocatoria», ha explicado Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, en rueda de prensa. Esta novedad, la reducción de los contratos, se debe a la necesidad «de adaptarnos a los nuevos tiempos que marca la UE, ya que los contratos deben estar finalizados a finales de 2025», según ha subrayado Franco.
Estos tres millones de euros se repartirán en dos paquetes: para cubrir los gastos de contratación y para pagar los gastos de desplazamiento a los centros de trabajo. «Cada joven recibirá hasta 1.000 euros de gasto de desplazamiento al año», ha aportado la consejera de la cartera económica de la región. Para la contratación, las ayudas a las entidades oscilan entre los 22.455 euros al año (grupos 5 al 9) y los 33.108 euros (grupos 1 al 4). «Cono los fondos de la UE, además de favorecer que los jóvenes aumenten las oportunidades, lo hacemos con salarios dignos», ha subrayad.
«Hacemos una llamada a los jóvenes investigadores a que encuentren en Castilla-La Mancha su lugar para que sus ideas reviertan en el crecimiento de nuestra comunidad», ha pedido la consejera.
La región crece en índices de innovación
Este ámbito, el de la investigación y la innovación, está en auge en la región. Lo que busca la comunidad con este programa es «seguir reteniendo talento» en sectores como la economía sostenible, el sistema sanitario o la agricultura. «Si miramos al año pasado, en mayo, vemos como en este año la inversión en innovación ha subido un 30%, el mayor crecimiento en inversión en innovación de toda España. Son 350 millones euros invertidos en CLM», ha expuesto la Patricia Franco.
Eso sí, la inversión en I+D+i aún necesita un impulso importante. «Podemos decir que tenemos que seguir trabajando duro para que la región sea innovadora». Ese objetivo está en el horizonte de la cartera de Economía, Empresas y Empleos de Castilla-La Mancha.