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piden un "pacto global" 30/04/2015junio 8th, 2017

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Luis González, y el secretario de dicha asociación, Valentín Salamanca, han presentado el Plan de Acción Turística de Toledo con el objetivo de atraer turistas a la capital regional durante todas les épocas del año.

El año Greco fue para Toledo todo un éxito en cuanto a turismo se refiere, que se ha resentido en 2015. La capital regional «ha descendido en pernoctaciones y en número de viajeros con respecto al año pasado en el mes de marzo, pese a que el conjunto del trimestre es positivo», indicaba el secretario de la Asociación de Hostelería y Turismo, Valentín Salamanca, durante la presentación de 25 propuestas para garantizar la llegada de turistas durante todo el año.


Los representantes del sector lo tienen claro, para conseguir que las cifras del turismo se mantengan a niveles cercanos a los del año Greco, «hay que dejar los egos aparte y ponerse a trabajar».

Los objetivos son claros: Aumentar el número de viajeros, la estancia media, mejorar la rentabilidad y el gasto y que el turismo no solo se concentre en el fin de semana.

Un total de 25 acciones quieren poner en marcha durante los próximos dos años para los que piden la colaboración público-privada. En este sentido, han dado un tirón de orejas al Plan Estratégico del Turismo de Castilla-La Mancha porque «pese a estar presentado, no lo tenemos en papel».

«LAS DECISIONES NO LAS PUEDE TOMAR UNA CONCEJALA O…»

Los representantes del sector quieren profesionalizar el mismo y ponen de ejemplo a la Fundación El Greco 2014, que lograron unas cifras muy importantes el año pasado porque, en materia turística, «las decisiones no las puede tomar una concejala o el presidente de la Asociación de Hostelería», sino que deben tomarse de manera profesional para «convertir los recursos en productos».

Otro tirón de orejas para los empresarios que «no están acostumbrados a invertir», si bien «estamos consiguiendo un cambio de cultura empresarial, no podemos esperar a que otro evento como El Greco surja».

Proponen la creación de un organismo «capaz de gestionar un destino turístico, ser dueño del destino y no depender de otros» que estaría formado por «instituciones y personas ajenas a la asociación».

Reclaman la colaboración público-privada para poder traer más turistas y aclaran que se trata de un plan transversal porque «Toledo es una ciudad turístca y necesita la colaboración de todos los elementos que la forman». De ahí que también cuenten con la Cámara de Comercio, Fedeto, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación y la Junta.

TOLEDO «NO SE VENDE SOLO»

Valentín Salamanca recordaba que «Toledo ya no se vende solo«, por lo que «necesitamos fortalecer nuestra imagen de marca». Además, recordaba que «la gestión turística de la ciudad prácticamente no ha evolucionado. En el Patronato de Turismo son decisiones de la concejala, la Junta presenta su plan pero no lo tenemos por escrito…».

25 ACCIONES PARA EL TURISMO DE TOLEDO

Detectadas las debilidades, llegan las propuestas entre las que se encuentra la necesidad de «un pacto global por el turismo, donde decidamos todos».

El sector considera necesario: Potenciar la marca Toledo, crear el Observatorio Turístico, constituir una mesa técnica de gestión, hacer club de productos, diseñar microeventos y miniexperiencias, diseñar y crear nuevas rutas, crear eventos internacionales, planificar mesas de contratación, realizar jornadas de innovación sectorial, contar con una agenda única y planificarla, potenciar el turismo judío, lograr que Toledo sea «una ciudad que piensa en el turista».

PROMOCIÓN, EL RODAJE DE PELÍCULAS…

En el Plan tampoco falta el posicionamiento de la ciudad, las acciones de promoción e incluso buscar a un personaje que patrocine a la ciudad en todo momento.

Aprovechar el marco incomparable de la ciudad para que el rodaje de películas sea efectivo agilizando el trámite burocrático.

EMPEZAR A PARTIR DE NOVIEMBRE

Lo inmediato es firmar un pacto y buscar apoyos y fondos para poner en marcha todas estas medidas a partir de noviembre.

«La idea es que la actual Fundación Toledo Ciudad de Congresos se reconvierta en Fundación Turismo de Toledo. Es lo más parecido a lo que vamos buscando. Si hay un ente creado, solo se trata de adaptarlo a lo que buscamos».

En cuanto al presupuesto, para el primer año necesitarían 227.000 euros y para el segundo, 267.000.

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