La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha señalado hoy que el actual gobierno «está arreglando el desaguisado que dejaron Cospedal y el PP en las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de Ambientes Agrarios (ZEPA) de nuestra comunidad autónoma», respondiendo a las críticas de la popular Lola Merino, en las que ha dicho que los planes de gestión de las zonas ZEPA «van a producir daño».
Y es que, argumentó Fernández, «el anterior ejecutivo no desarrolló los planes de gestión de estas zonas, cuando lo tendría que haber hecho y además autorizó plantaciones de viñedo en las mismas sin el preceptivo informe medioambiental, esto provocó la interposición de demandas y trajo consigo sentencias contrarias a estas plantaciones, toda esta situación tan complicada es la que se está tratando de arreglar ahora desde la Consejería de Agricultura».
Fernández indicó que los trabajos en este sentido están muy avanzados y la intención del gobierno es que esos planes de gestión puedan estar aprobados antes de que finalice el año. «El nivel de consenso, aunque no es total, es alto y se ha puesto sobre la mesa un documento que a la vez que preserva el medio ambiente permite el desarrollo de la actividad económica agraria en estas zonas».
Lo que si calificó de «lamentables e irresponsables» la portavoz socialista son las críticas que lanzan desde el PP sobre este asunto «porque ellos lejos de solucionar el problema lo agravaron».
«LOLA MERINO COBRA UN JUGOSO SIELDO DEL DINERO DE AGRICULTORES Y GANADEROS»
Fernández también calificó de «vergonzoso» que tanto la diputada Lola Merino, «que recibe un jugoso sueldo del dinero de los agricultores y ganaderos» como el resto de portavoces del PP «ahora utilicen tanta demagogia cuando callaban durante la pasada legislatura cuando Rajoy y Cospedal asestaban los mayores recortes que se recuerdan al sector agrario y al mundo rural». Pero esta forma de actuar y esta «hipocresía», indicó, es cada vez más evidente «y los hombres y mujeres del mundo rural cada vez les tienen más calados»
En este sentido recordó que el gobierno de Rajoy asestó un «tijeretazo» de 226 millones de euros del plan de desarrollo rural que debería haber venido a la región y Cospedal dejó de cofinanciar los fondos de desarrollo por los que se perdieron 70 millones de euros. A esto hay que sumar que por culpa de la nefasta gestión de los ‘populares’ a la hora de negociar la Política Agraria Comunitaria (PAC) los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma han dejado de recibir un 21 por ciento menos fondos o que hoy también el Gobierno central haya recortado las subvenciones para seguros agrarios.
En cambio, aseguró la portavoz socialista, el actual Gobierno tiene «una apuesta fuerte por la agricultura y el desarrollo rural, siendo de las primeras comunidades autónomas en abonar la PAC, incorporando a más de 2.000 jóvenes al campo, recuperando las ayudas FOCAL a la industria agroalimentaria e incrementando la partida destinada a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural».