domingo, 24 de noviembre de 2024
13/08/2012junio 13th, 2017

La Consejería de Hacienda ha publicado hoy las normas de ejecución de los Presupuestos para 2012, que regulan las retribuciones de los empleados de la Junta, las contrataciones de nuevo personal, el control de las vacantes y el anticipo del pago de subvenciones así como el control de las operaciones financieras.

Según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la Orden de la Consejería establece las normas y los procedimientos para la «correcta» ejecución de los presupuestos autonómicos en este ejercicio 2012, aprobados el pasado 12 de julio y que ascienden a 8.290 millones de euros, aunque tienen un techo de gasto de 5.648 millones.


La Orden fija las retribuciones del personal funcionario, laboral y eventual en cuanto a sueldos, trienios, antigüedad y complementos y establece, así, que el salario y la antigüedad del personal laboral de la Junta bajan el 3 por ciento desde el 1 de marzo de 2012 y durante todo el ejercicio respecto a lo vigente el 31 de diciembre de 2011.

Se fijan las retribuciones del personal docente no universitario y de los trabajadores del Sescam y se establece que el personal al servicio de la Junta no sometido a legislación laboral no percibirá en el mes de diciembre de 2012 la paga extraordinaria.

Durante este ejercicio no se contemplan incentivos por objetivos ni gratificaciones extraordinarias, salvo en los supuestos en los que exista regulación específica al respecto en cuyo caso también tendrá una reducción del 3 por ciento respecto a 2011.

De manera excepcional, las gratificaciones que retribuyan el exceso de horas realizadas superiores a la jornada laboral podrán abonarse previa autorización de la dirección general competente en materia de presupuestos.

No se contratará a nuevo personal laboral temporal ni se nombrará a personal estatutario temporal ni a funcionarios interinos en el ámbito del sector público regional, salvo en casos excepcionales en los que se cuente con dotación presupuestaria y sea para cubrir necesidades «urgentes e inaplazables».

En este supuesto, se restringirán a los sectores, funciones y grupos profesionales que el Gobierno regional considere «absolutamente prioritarios» o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

El DOCM establece la regulación y el control de las vacantes del personal funcionario no docente y del personal laboral durante 2012 y establece que en el plazo de un mes, desde hoy, la Dirección General de Función Pública elevará a la Comisión de Gastos de Personal un informe sobre los puestos vacantes o que se prevea que vayan a quedar vacantes en 2012.

En ese informe se determinarán las plazas que, por «necesidades urgentes e inaplazables», podrían ser cubiertas por personal funcionario interino no docente o laboral temporal.

Respecto al anticipo del pago de ayudas y subvenciones públicas -entre ellas las transferencias corrientes a empresas públicas de la Junta, corporaciones locales, empresas, familias y ONG-, el pago anticipado será igual o inferior al 25 por 100 de la subvención de 2012 siempre que no haya anticipos de más 100.000 euros por beneficiario.

La Consejería regula el seguimiento y control del sector público regional y establece que los entes públicos, empresas públicas y fundaciones que lo integran deberán aportar información a la Consejería competente a través de la Central de Información del Sector Público.

Asimismo, Hacienda explica cómo se ejecutarán los gastos de competencia autonómica del Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha 2007-2013 y dispone sobre el control de operaciones financieras.

Entre los objetivos de las normas publicadas hoy son «instaurar una adecuada disciplina presupuestaria» y potenciar las medidas dirigidas a racionaliza el gasto, todo ello para garantizar la prestación de los servicios esenciales en la comunidad autónoma, según el DOCM.

La Orden entrará en vigor mañana aunque sus efectos económicos se retrotraen, cuando proceda, al 1 de enero de 2012.

(Visited 12 times, 1 visits today)