La empresa de Puertas Uniarte de Ocaña (Toledo) ha iniciado un lento y progresivo aumento en sus cifras de ventas, tras atravesar un largo desierto económico originado por la crisis que ha venido padeciendo el país. El ejercicio del 2013 se ha cerrado con un incremento global del 5 por 100 con relación al año anterior, habiendo superado los 15 millones de euros.
Francisco Cuesta, consejero delegado de Puertas Uniarte, asegura que este incremento se debe básicamente a la incorporación al balance de la compañía de de una nueva estructura comercial en el exterior, que ha permitido elevar la cartera de pedidos un 38,77 por 100. En la actualidad, la plantilla de la fábrica de Ocaña está integrada por 205 trabajadores.
Según Cuesta, los resultados en nuestro país también «han superado las expectativas, ya que aunque lentamente se va produciendo un aumento de las ventas, sobre todo en el sector de la reforma, aunque también en obra nueva, parece atisbarse que en 2014 se puede producir un mayor volumen de ventas, al crecer la demanda en el mercado nacional. Dentro de nuestra estrategia sabemos que vamos a crecer menos, pero siendo más rentables».
LA VELOCIDAD DE CRUCERO
Sobre las perspectivas de la compañía para este año, Francisco Cuesta no ha querido dar ninguna cifra: «Afortunadamente la macroeconomía está mejorando, el Gobierno empieza a acometer pequeñas inversiones en infraestructuras, pero creemos que esta mejoría tardará en llegar a la microeconomía. Los próximos años no tendremos grandes alegrías». «La industria española seguirá creciendo sobre todo gracias a las exportaciones y a que aún hay margen de crecimiento para muchas empresas», señala. Cuesta concluye que » ya hemos tocado fondo, pero tardaremos 1 ó 2 años en coger la velocidad de crucero».
LOS DATOS
La empresa Puertas Uniarte está ubicada en la carretera nacional IV, en la localidad toledana de Ocaña en un amplia parcela de más de 217.438 metros cuadrados, contando la edificación con una superficie de, aproximadamente, 85.362 metros cuadrados. En la actualidad, la plantilla la integran 205 trabajadores, y cuenta con una amplia red comercial, tanto en España como en más de 10 países de Europa y de centro y sur de América.
A pesar de la crisis, Puertas Uniarte logró en 2012 unas ventas anuales entorno a los 14 millones de euros. Diariamente, se fabrican un total de 1.000 puertas, habiendo superado al cierre del ejercicio más de 200.000 puertas construidas.
Esta empresa también ha realizado una importante apuesta por los productos ecológicos, con la utilización de barnices al agua, totalmente respetuosos con el medioambiente y que tienen una alta resistencia y durabilidad. Como soporte, se emplean chapas naturales procedentes de especies favorables al medioambiente, ya que su elevada producción y rápido crecimiento reducen la actual y creciente falta de madera, evitando a su vez, la sobreexplotación de los bosques naturales de numerosos países del Tercer Mundo.