El Ayuntamiento de Puertollano ha concedido licencia de obras para la construcción de una gran superficie comercial de E.Lecrerc, mientras la federación de empresarios considera que esta segunda gran superficie provocará gravísimas consecuencias en el pequeño comercio» del municipio.
La firma E.Lecrerc se ubicará en una parcela de 12.899 metros cuadrados en la periferia de Puertollano, en la barriada denominada El Poblado, junto al cementerio municipal, en la carretera del complejo petroquímico de Repsol.
La inversión prevista es de 2,7 millones de euros y el periodo de ejecución de las obras, que ya han comenzado, se estiman entre ocho y doce meses, según ha manifestado a Efe el delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Puertollano, Rafael Sánchez.
Sánchez ha asegurado que comprende «el malestar de los comerciantes minoristas», pero ha señalado que el equipo de gobierno local «no se puede negar a conceder una licencia cuando el proyecto se ajusta a la legislación».
Pero la federación de empresarios de Puertollano ha lamentado que los permisos otorgados para la construcción de ese centro comercial no se haya sometido a la valoración del Consejo Local de Participación Ciudadana.
A su juicio, se ha ninguneado la opinión de cientos de empresarios y autónomos que «viven una situación extremadamente delicada» por la caída del consumo, por lo que ha vaticinado que otro hipermercado más en la ciudad acarreará «consecuencias catastróficas de pérdida de puestos de trabajo y cierre de negocios».
Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida, en un comunicado, ha lamentado la «falta de coraje» del alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, para someter a un debate en un pleno municipal la conveniencia de conceder «ahora» la licencia para un «proyecto viejo» que fue debatido y descartado hace tres años.
Para Izquierda Unida, además del impacto económico en el pequeño comercio, la nueva actuación urbanística ha supuesto recalificar suelo rústico en suelo industrial y la desaparición definitiva de una posible barrera verde entre el complejo industrial y el casco urbano de Puertollano.