No hace tanto que los sistemas de gestión y contabilidad estaban alojados en sistemas informáticos situados físicamente en la propia empresa.
Pero la nueva tendencia, en todos los ámbitos, son los denominados servicios en la nube. Y la gestión empresarial no es ninguna excepción: en la actualidad cualquier pyme puede beneficiarse de la gestión en la nube mediante innovadoras soluciones, como las propuestas por Software del Sol.
Qué son los servicios en la nube
La denominada nube es un término de tipo metafórico que hace referencia a una enorme red de servidores remotos en los que se almacenan todo tipo de datos, y que están conectados a internet.
Los datos solo pueden ser introducidos, visualizados o modificados por quienes dispongan de las autorizaciones para hacerlo.
En la nube no solo se almacenan datos, sino todo tipo de aplicaciones para procesarlos y manejarlos: por ejemplo, cuando consultamos nuestro e-mail o visualizamos una película en una plataforma de pago, estamos utilizando un servicio en la nube.
A este entramado informático interconectado se le denomina nube porque es un concepto un tanto etéreo para el usuario, ya que este no puede visualizar físicamente los dispositivos remotos donde se encuentran los datos, como sí ocurre con un DVD o una tarjeta de memoria.
Ventajas de los servicios en la nube
Estas son las principales ventajas que ofrece la nube, respecto de las aplicaciones informáticas instaladas en nuestros propios ordenadores:
- Escalabilidad: fácil y rápida integración de complementos y nuevas funcionalidades.
- Máxima funcionalidad: las aplicaciones siempre están actualizadas y 100 % operativas.
- Economía: no hay inversiones ni gastos de mantenimiento de equipos, pues los servicios solo están sujetos a una asequible cuota mensual.
- Seguridad de los datos: la posibilidad de accesos no autorizados es prácticamente nula y los datos borrados accidentalmente siempre pueden ser recuperados.
- Capacidad de almacenamiento: pueden contratarse capacidades de almacenamiento ilimitadas.
- Inmediatez de uso y movilidad total: se accede a todos los servicios desde el primer momento, en cualquier parte del mundo y desde cualquier tipo de dispositivo.
Sistemas de gestión contable y empresarial en la nube
Todas esas ventajas generales, también aplican para los nuevos sistemas de gestión empresarial y contable en la nube.
La prueba es que todas las grandes corporaciones globales hace ya tiempo que han desarrollado sus propios sistemas y aplicaciones de gestión empresarial en la nube, en ocasiones gestionadas por terceros.
Evidentemente, una microempresa no puede asumir la inversión necesaria para desarrollar sus propias soluciones en la nube, pero la buena noticia es que estos servicios ya están al alcance de cualquier pyme o empresa.
Por ejemplo, en el mercado disponemos de soluciones en la nube para gestionar la contabilidad de una o varias empresas de forma totalmente online. A modo de ejemplo, estas aplicaciones nos permiten:
- Gestionar planes de cuentas
- La creación y registro de asientos contables
- La gestión integral de impuestos
- Controlar los presupuestos y las cuentas
- Comprobar en todo momento la situación contable del negocio
Igualmente, existen soluciones integrales para la gestión empresarial y comercial en la nube. Todo lo que se necesita para utilizarlas es un ordenador con navegador y una conexión a internet, sin necesidad de acometer ninguna inversión en software ni en sofisticados equipos informáticos.