Los productos cárnicos, el calzado, las bebidas y el material eléctrico son los bienes que más se exportan en CLM. Según publica elpais.com, la provincia que más exportó entre julio de 2015 y junio de 2016 es Ciudad Real con un montante total de 1.820 millones. Francia, Portugal y Alemania son los principales compradores en la región.
En Castilla-La Mancha el sector agroalimentario es el que tira del carro de las exportaciones. En tres de las cinco provincias, productos incluidos en este sector son los que más se venden en el extranjero.
Los destinos preferidos para los productos de CLM están dentro de la zona euro, siendo Portugal, Francia y Alemania quien más compra en la región. Estos datos han sido publicados por la Agencia Tributaria y recogidos por elpais.com. Comprenden el periodo entre julio de 2015 y junio de 2016.
CIUDAD REAL, CON EL VINO COMO MÁXIMO EXPONENTE Y ALEMANIA COMO DESTINO
En la provincia de Ciudad Real lo que más se exporta es de la categoría de «bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre», aunque se puede entender que la clave de esta exportación es el vino, que es un producto importante dentro de la producción ciudadrealeña.
El valor total de las exportaciones en Ciudad Real es de 1.820 millones de euros, la que más de CLM. De ellos, el sector de bebidas supone 505,5 millones, o lo que es lo mismo un 27,7 por 100 del total de ventas al extranjero.
En cuanto a los destinos, Alemania es donde más productos de Ciudad Real se colocan con 277 millones, le sigue Francia con 237 millones e Italia con 197 millones.
GUADALAJARA: PRODUCTOS ELÉCTRICOS COMO BANDERA Y PORTUGAL COMO COMPRADOR
La provincia de Guadalajara es el segunda más exportadora de Castilla-La Mancha y el flujo de sus ventas al exterior supone más de 1.685 millones. Tirando del carro están los bienes de la categoría «máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes«. 224,7 millones ha supuesto estas exportaciones entre julio de 2015 y junio de 2016.
Portugal es el principal comprador de productos guadalajareños con 512 millones, le sigue Irlanda con 310 y Francia con 123 millones.
EL SECTOR CÁRNICO ES EL MÁS FUERTE DE LA TERCERA PROVINCIA MÁS EXPORTADORA, TOLEDO
En Toledo el volumen de exportaciones sube hasta los 1.482 millones, siendo el sector de la «carne y despojos comestibles» el que mayor negocio internacional sustenta con 158, 4 millones.
Los compradores favoritos en Toledo son Portugal con 349,7 millones, Francia con 231 millones y Alemania con 195.
EL CALZADO ES EL SECTOR MÁS EXTERIOR PARA ALBACETE
En Albacete lo que más se vende al exterior es el calzado y las ventas de estos bienes suponen 126 millones. El montante total de las exportaciones albaceteñas asciende a 902 millones.
Los destinos que eligen los productos de Albacete son: en primer lugar Francia con 198 millones, Alemania segundo con 135,7 e Italia con 105 millones.
CUENCA ES LA QUE MENOS EXPORTA Y EL SECTOR DE LA CARNE ES SU PRINCIPAL FUENTE
En la cola de las exportaciones en Castilla-La Mancha se encuentra Cuenca, cuyo volumen exportador se encuentra en 433 millones entre julio de 2015 y junio de 2016. Los bienes pertenecientes al sector de la carne, que suponen 119,8 millones y lideran la lista de los productos que más se exportan (en volumen de negocio).
Los vecinos franceses son los principales compradores de productos conquenses con 90,6 millones, seguidos por los alemanes con 48,9 millones y los italianos con 41,7 millones.