El paro ha bajado un 13% en Castilla-La Mancha y la cifra de personas ocupadas alcanza máximos históricos en la región, con 890.500 personas. Esos son los dato que ha publicado hoy la EPA (Encuesta de Población Activa) y que marcan que en el segundo trimestre del año, entre abril y junio, el número de parados se quedó en 133.200 personas, 19.700 parados menos que en los tres primeros meses del año.
Tras la publicación de los datos, tanto el Gobierno castellanomanchego como los sindicatos han valorado los datos.
La Junta celebra haber «batido el récord» de ocupación en CLM
Tanto el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se han felicitado por la reducción del paro y la altísima ocupación, la más alta de la historia en la región, en los datos del segundo trimestre de 2023. «Hoy se puede decir que la región ha batido el mayor récord de la historia de la Comunidad Autónoma en sus más de 40 años de existencia», ha afirmado el presidente regional
El propio jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha afirmado que es un «un hito histórico» a pesar de las «distintas crisis económicas». «Desde que yo soy presidente ya hemos bajado el paro a menos de la mitad, y estoy sinceramente muy contento. Esto realmente es lo que importa», ha afirmado.
Por su parte, Patricia Franco ha destacado el «descenso significativo» del paro con respecto al trimestre anterior y ha asegurado que este dato «es el más bajo de paro en los últimos 15 años». En 2008, el tercer trimestre del año dejó una cifra de paro en la región del 11,4%, unos datos que no se habían vuelto a recuperar hasta esta tasa del 13%.
Para el sindicato CCOO-CLM, las buenas cifras de empleo y ocupación son acción «del diálogo social» y «no son frutos de la casualidad. Paco de la Rosa, secretario regional de CCOO, ha puesto el foco en el crecimiento de los contratos indefinidos, con más de 14.000 nuevas firmas en el último trimestre en la región. «Es evidente que el diálogo social y salir del austericidio nos ha puesto en esta realidad», ha subrayado De la Rosa.
Sin embargo, pese a los buenos datos destacan que los «retos pendientes» siguen ahí, como las brechas de género, los salarios bajos o las tasas de precariedad en los jóvenes. «Lo que nos dice la experiencia de los últimos años es que existen vías para avanzar y lograr mejores para la mayoría social desde el empleo de calidad», ha valorado la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2023 y Empleo del sindicato, María Ángeles Castellanos.
UGT valora la estabilidad de los contratos firmados: «Se está creando empleo de calidad y estable»
Desde UGT-CLM, los datos de la EPA confirman que en la región «se está creando empleo en un momento en el que tenemos la herramienta necesaria para que sea un empleo de calidad y estable: la reforma laboral». Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT-CLM, ha destacado un dato relevante, que es la bajada del paro entre las mujeres, con un 17,1% de descenso frente a la caída del 6,8% en hombres.
A pesar de ello, UGT considera que «quedan muchos cambios por realizar en el mercado de trabajo, donde todavía se aprecian algunos datos preocupantes». Uno de ellos es el paro de largo duración, que afecta al 40,4% de todos los parados y es por eso que piden que se introduzcan unas Políticas Activas de Empleo «que sirvan para acompañar a las personas desempleadas en todas las fases de su búsqueda de empleo». Del mismo modo, apuntan que se debe mirar la «alta pobreza laboral» en España, con un 11,6% de personas ocupadas en riesgo de pobreza.