Haciendo una valoración de los datos del paro, CCOO de Castilla-La Mancha subraya que «desde que se puso en marcha la reforma laboral, el empleo indefinido a jornada completa ha crecido un 21% en la región».
«En la actualidad solo el empleo indefinido supera en un 4% a todo el empleo asalariado (indefinido más temporal) que había hace diez años en plena época de recortes del Partido Popular», subrayan.
“Los relatos pueden emocionar pero no dan de comer y distraen la atención de lo que de verdad importa, el empleo estable y la calidad de vida que proporcionan los servicios públicos o el Sistema Público de Pensiones y eso es lo que se pone en juego en los procesos electorales”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos.
CCOO: «El poder de decidir está en los votos»
“Los sentimientos y las emociones están bien y nos impulsan a actuar pero no pueden confundirnos, no se trata de una competición deportiva en lo que lo único que está en juego es ganar o perder, aquí hablamos de cómo es nuestro día a día, de si la riqueza se la quedan los de siempre o llega a las mayorías, y el poder de decidir este destino está en los votos”.
Los datos son incontestables, “con políticas progresistas hay mucho más empleo y de mejor calidad, con políticas de recortes que apelan a las emociones hay mucho más desempleo y más precariedad”, afirma Castellanos.
UGT: «Es necesario continuar con las políticas que se han llevado a cabo»
En cuanto a la valoración de UGT CLM, su secretaria de Políticas Sindicales y Empleo, Isabel Carrascosa, considera que son «unos datos muy positivos que son el fruto de las políticas sociales puestas en marcha en los últimos años y de la reforma laboral«.
“Esperamos que esos buenos datos se mantengan a lo largo de los próximos meses. Pero eso sí, debemos tener puesta la vista en el futuro político de nuestro país. Es necesario continuar con las políticas que se han llevado a cabo porque se ha comprobado que han dado estabilidad a nuestro mercado laboral, y han ayudado no solo al mercado laboral sino a toda la ciudadanía”.
Desde UGT CLM consideran que el bienestar de la población trabajadora «no puede depender de los vaivenes electorales».
“El diálogo social debe permanecer fuerte. Y es el momento de la consolidación de acuerdos tan importantes como esa reforma laboral que tanto ha repercutido en los datos positivos del paro en nuestra comunidad autónoma de los que hoy estamos hablando”.
Carrascosa también se ha referido a los parados de larga duración: “Desde el sindicato no dejamos de poner la mirada en los parados de larga duración, y para ello pedimos ese refuerzo de los servicios públicos de orientación que ayuden a dar una oportunidad a aquellos y aquellas que todavía no han logrado encontrar un puesto de trabajo”.
Manuel Madruga (Fedeto): «La economía se deteriora poco a poco sin darse cuenta»
Por su parte, el secretario general de Fedeto (federación Empresarial Toledana), Manuel Madruga, cree que «los datos del paro parecen positivos, pero no lo son».
Y añade: «Y nos preocupan porque cada vez se parecen más a un espejismo. Tenemos a un millón de personas trabajando más que antes de la pandemia y sin embargo trabajan menos horas que las que se trabajaban en 2019, estamos trabajando un 0,5% menos de horas. En productividad sufrimos un deterioro muy importante».
Madruga objeta: «Nos dicen que son contratos con gente que va a estar trabajando a tiempo completo y sin embargo, del total de contratos que se hacen, el 60% o más son fijos discontinuos o a tiempo parcial».
«Y esto preocupa. Por poner un ejemplo, en 2023 se ha subido la nómina de las pensiones en 190.000 millones de euros y sin embargo vamos a la baja en el número de cotizantes, estando por debajo de dos cotizantes reales, en cuanto a número de horas, que pensionistas existen. Lo que nos dice que nuestra economía, lejos de recuperarse, se está deteriorando poco a poco sin darse cuenta de que se deteriora».
CSIF celebra la bajada del paro y pide empleo de calidad
Y CSIF CLM también valoró los datos del paro. Al respecto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) «celebra la bajada de 6.138 parados al término del mes de mayo».
Por delante, este sindicato pide «la creación de empleo estable y de calidad, alejado de un mercado laboral estacional con contratos precarios, además de la necesidad de seguir incidiendo en la bajada del paro femenino, que continúa siendo mayoritario (65,7%)».
En este sentido, CSIF vuelve a denunciar una vez más «las subvenciones millonarias que reciben Cecam, CCOO y UGT por parte del Gobierno regional, que en abril y mayo se han incrementado hasta alcanzar la descomunal cifra de 59,4 millones de euros».
«Bajo el paraguas de ser miembros del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha y del Consejo de Relaciones Laborales, así como de los planes de formación, estas tres organizaciones han percibido en los dos últimos meses subvenciones nominativas por valor de 5,2 millones de euros, a lo que se suman los más de 848.000 euros percibidos por CCOO y UGT a cargo del Fondo de Ayuda Sindical», subraya CSIF.
CSIF demanda «el reintegro a las arcas públicas de estas subvenciones para ser destinadas a los colectivos más vulnerables y crear empleo de calidad», y asimismo reclama a García-Page que «ponga fin a este tipo de prácticas clientelares y que no vuelva a utilizar su mayoría absoluta en las Cortes de Castilla-La Mancha como un ‘rodillo’ para emplear los fondos públicos con fines partidistas».