El paro en Castilla-La Mancha ha subido en febrero en 421 personas respecto a enero, lo que supone una subida del 0,21 por 100. El desempleo subió en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. Estas cifras hechas públicas por el Ministerio de Economía han suscitado diversas reacciones, desde el optimismo del Gobierno regional a la prudencia de los sindicatos, pasando por las críticas del Partido Popular.
Franco: «Castilla-La Mancha no tenía un febrero con menos parados desde 2010»
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha destacado hoy, tras conocer los nuevos datos del paro, que la comunidad no registraba un mes febrero con menor número de parados desde el año 2010.
Durante su visita a Esquivias (Toledo), ha dicho que «es un muy buen mes de febrero respecto a los meses de febrero que nos han precedido». Como ejemplo, ha señalado que «en tan solo dos años, desde febrero de 2015, cuando había 242.405 personas desempleadas», se han «conseguido tener 40.000 desempleados menos en la región y 70.000 menos si la comparativa se hace desde el año 2013, cuando había 274.688».
Además, ha recalcado que se ha registrado el mayor descenso interanual de un mes de febrero de la serie histórica, tanto en términos absolutos como relativos.
Y la segunda bajada más importante en términos absolutos de toda la serie histórica tras la del mes de octubre de 2016, ha añadido, según ha informado la Junta en nota de prensa.
«Desde mayo de 2016 hasta la actualidad la bajada interanual de paro siempre está por encima del 10 por 100, un dato que marca un cambio de tendencia que afecta no sólo a la bajada de desempleo sino también a la afiliación, donde estamos creciendo por encima de la media nacional», ha aseverado.
Franco ha incidido en que febrero es «un mes en el que tradicionalmente sube el paro, aunque ese ascenso del 0,21 por 100 es el segundo menor de toda la serie histórica, tras febrero de 2015, con 421 personas».
Con ello, ha defendido el trabajo que realiza el Gobierno de Emiliano García-Page y, en este sentido, se ha referido a las «casi 23.000 personas que se han beneficiado del Plan Extraordinario por el Empleo, además de la nueva convocatoria a la que se han sumado el 88 por 100 de los ayuntamientos de la región».
Del mismo modo, ha apuntado que la Junta impulsa «el fortalecimiento empresarial en la región con la puesta en marcha del Plan Adelante, para que revierta en la generación de empleo de calidad».
El PSOE destaca que hay 24.196 parados menos que hace un año en Castilla-La Mancha
Por su parte, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Emilio Sáez ha destacado de los datos del desempleo de febrero conocidos hoy que el paro se ha reducido en 24.196 personas en un año en la comunidad autónoma y hay 47.000 desempleados menos que cuando comenzó la legislatura.
En rueda de prensa previa a la Comisión de Economía y Presupuestos, ha señalado que el paro se ha reducido en 24.196 personas en un año, hay 47.000 parados menos que cuando se inició la legislatura, se han creado 4.300 empresas en el mismo periodo y el Índice de Confianza Empresarial sube por encima de la media nacional.
Sáez también ha señalado que esto se ha conseguido «sin subir los impuestos», cumpliendo con el objetivo de déficit y con el de sostenibilidad financiera.
El PP vincula la subida del paro a la fuga de empresas por la gestión de la Junta
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha vinculado el aumento del paro en la región con la fuga de empresas a zonas como Madrid, «atemorizadas» ante lo que ha considerado «nefasto» gobierno de Emiliano García-Page con apoyo de Podemos.
En rueda de prensa previa a la Comisión de Economía y Presupuestos, ha señalado que las empresas se están fugando a Madrid «porque están atemorizadas con el Gobierno de Page y Podemos» y porque no sienten «estabilidad» y sí, en cambio, «inseguridad jurídica».
Ha preguntado al Ejecutivo regional si está «satisfecho» con la subida del paro en la región mientras baja en el cómputo nacional y le ha inquirido si no se da cuenta de que las empresas están marchando a otras zonas «porque están aterrorizadas» con la gestión del Ejecutivo.
CCOO pide que la Junta ponga en marcha cuanto antes el Plan de Empleo
CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido hoy, tras conocer la subida del paro en febrero en la región, que la Junta de Comunidades ponga en marcha cuanto antes el Plan de Empleo y que se sumen instituciones que han dicho que no lo harán, como la Diputación de Cuenca o el Ayuntamiento de Guadalajara.
En un comunicado, la secretaria regional de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha advertido que de las personas en paro hay 107.907 que no perciben ningún tipo de prestación, ha considerado que estos datos negativos de paro «entran en contradicción con el mensaje optimista e interesado de incipiente recuperación que lanza el Gobierno central».
Por ello, ha reafirmado «la necesidad» de poner en marcha en España y en la región, en colaboración con los sindicatos, medidas paliativas, como «es el caso del Plan Extraordinario de Empleo en Castilla-La Mancha».
En este sentido, Santillana ha apremiado a la Junta a la puesta en marcha «cuanto antes» de laconvocatoria de 2017 del Plan de Empleo y ha exigido a los ayuntamientos y a la Diputación de Cuenca que aún no se han adherido al mismo a que lo hagan para que «las personas que atraviesan peores situaciones puedan tener un trabajo y tener garantizada protección social, de modo que puedan contar con una fuente de ingresos para poder vivir dignamente».
UGT advierte sobre la «estacionalidad» de la economía de Castilla-La Mancha
UGT de Castilla-La Mancha ha expresado hoy su preocupación por la subida del paro en el mes de febrero de la región, que evidencia el carácter «momentáneo y estacional» de la generación de empleo y la elevada dosis de precariedad en los contratos que se formalizan en la comunidad autónoma.
El secretaria regional de Empleo, Salud Laboral e Igualdad de UGT, Matilde Jiménez Gregorio, ha indicado que «desde la Unión General de Trabajadores consideramos que nuestra comunidad sigue inmersa en una gran estacionalidad en la economía», y ha añadido que «sigue el paro, la precariedad laboral, la baja contratación, contratos a tiempo parcial, y muy escasa contratación indefinida a jornada completa».
A su vez, el número de cotizantes a la Seguridad Social «tampoco se dispara al alza ni mucho menos, crece solo el 0,73 por 100», ha señalado la Unión General de Trabajadores
Según UGT: «Las cifras son claras, evidencian el carácter momentáneo y estacional de la generación de empleo con una elevada dosis de precariedad de los contratos registrados», ya que sólo un 4,69 por 100 de los contratos son indefinidos y el peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total es del 95,4 por 100.
CSIF ve «alarmantes» la dependencia del sector agrario y el desempleo femenino
La central CSIF ha tachado de «alarmantes» la dependencia del sector agrario, los contratos temporales y el desempleo femenino, que se desprenden de los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto al desempleo de febrero.
En una nota, CSIF resalta que, pese a que en relación con febrero de 2016, el paro bajó en 24.196 desempleados, «la calidad del mercado de trabajo sigue estando lejos de los niveles deseables» y «la fragilidad laboral en la región continúa estando marcada por la estacionalidad y el carácter de los empleos firmados».
En este sentido, destaca que el aumento de desempleados en agricultura (1.878 desempleados) se ha paliado, en parte, con la creación de puestos de trabajo en el sector servicios (758).
Y subraya que, de los 52.197 contratos firmados, hasta un 91 por 100 de los mismos fueron temporales, a lo que se unen otros indicadores que muestran «pautas alarmantes» en el mercado laboral de la región.
Así, continúa CSIF, «el desempleo femenino continúa siendo un problema a resolver, ya que representa el 60 por 100 del total de parados, además de que el acceso al mundo laboral de las mujeres sigue registrando dinámicas negativas con 11.234 desempleadas que no han trabajado con anterioridad».
Asimismo, lamenta que la Seguridad Social haya perdido en el segundo mes del año una media de seis afiliados respecto a enero, lo que ha situado el número de ocupados en la región en 648.183 cotizantes.
Cecam destaca la bajada del paro en Castilla-La Mancha en términos interanuales
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha señalado que, si bien el desempleo ha subido en febrero debido a que «es un mes tradicionalmente negativo para el empleo», se ha producido una bajada del paro en términos interanuales.
Cecam ha señalado que los datos del paro de febrero «vienen condicionados por un efecto de carácter coyuntural» en la región, debido al sector de agricultura, que registra 1.878 desempleados más al término del mes de febrero.
Al mismo tiempo, ha destacado la evolución positiva del empleo en términos interanuales, con un descenso de un 10,67 por 100 del desempleo respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un punto porcentual por encima del descenso registrado a nivel nacional, donde el paro bajó un 9,68 por ciento en términos interanuales.
Ante esta situación, Cecam ha apuntado que las perspectivas de cara al presente ejercicio se sitúan en términos de «optimismo moderado», con una situación de crecimiento económico donde el comportamiento a nivel empresarial está siendo positivo y ha afirmado que «se espera crear empleo», aunque «a la expectativa por la situación de desaceleración económica esperada para este año 2017».