1.855 personas han perdido el empleo en septiembre. Un dato que refleja la subida del paro en un 1,42% en el noveno mes del año en Castilla-La Mancha y que fija el desempleo en 131.308 personas. Sin embargo, comparando los datos con el año pasado, el paro ha bajado en un 8,93% con 12.872 personas más con empleo, según los datos del Ministerio de Trabajo.
La Junta valora la afiliación histórica del mes de septiembre
La Junta de Castilla-La Mancha ha valorado los datos de empleo de este de septiembre y achaca la pérdida de empleo al «cambio de estacionalidad en el mercado de trabajo», a la vez que recalca que subraya que es el nivel más bajo de paro de este mes en los últimos 15 años. «El efecto de la reforma laboral, y la generalización de la contratación fija-discontinua, ha hecho que campañas como la vendimia no tengan un efecto tan directo en el mercado de trabajo», ha asegurado la directora general de Empleo, Elena García Zalve.
Además, García Zalve ha explicado que el paro ha subido tanto en hombres como mujeres y en sectores como los servicios o el colectivo de personas sin empleo anterior. La directora general ha querido resaltar los datos positivos de afiliación a la Seguridad Social y los datos de paro comparados con los del año pasado. «Eso supone que en Castilla-La Mancha se hayan creado más de 18.000 empleos en el último año (…) y que el dato de afiliación a la Seguridad Aocial, 774.146 personas, sea el más alto de toda la serie histórica en la región un mes de septiembre», ha destacado la directora general de Empleo castellanomanchego.
CCOO CLM apunta a la destrucción de empleo público y de sectores más feminizados
El sindicato CCOO CLM considera que el aumento de paro responde al fin de las contrataciones de verano y de algunas contrataciones del plan de empleo. «Los datos que hemos conocido hoy son coyunturales y tienen unas causas muy concretas», ha subrayado María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 20230 y Empleo del sindicato. Para CCOO, estos malos datos no lastran la creación de empleo en el último trimestre del año, sino que son «optimistas» y esperan que 2023 «finalice con mejores datos que los registrados en 2023».
Del mismo modo, apuntan a que quien más han sufrido los despidos han sido los sectores más feminizados, con 85.590 mujeres que han perdido el trabajo. A su vez, la campaña de vendimia de este año ha traído menos contrataciones, como apunta el sindicato. En el otro lado, CCOO destaca que sí se ha creado empleo indefinido, aunque de manera leve, con jornada completa.
Fedeto augura que el paro seguirá creciendo
Para la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), los datos responden al final de la campaña de verano. Además, la patronal empresarial se queja de no tener acceso a los datos de paro de fijos discontinuos. «Como sabemos, no constan en los datos de paro, por lo que serían más preocupantes de lo que por sí ya lo son», ha subrayado el secretario general de Fedeto (Federación Empresarial Toledana), Manuel Madruga, quien también ha remarcado que los el paro «tenderá a seguir creciendo» en la recta final del año por la situación económica.
UGT pone el foco en el paro de larga duración y en las personas ocupadas en riesgo de pobreza
UGT CLM ahonda en que la subida de paro en septiembre es ligeramente más suave a las registradas en el mismo mes de años anteriores. «Para el sindicato es importante ver como fluctúa el empleo, pero consideramos que también es momento de abordar otros problemas que presenta el mercado laboral. Hay que combatir la pobreza laboral, trabajando con el colectivo de personas ocupadas en riesgo de pobreza«, subrayada Isabel Carrascosa, secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM.
Desde el sindicato ugetista explican que es «totalmente injustificable» que una economía tenga a un 11,6% de personas ocupadas en riesgo de pobreza, por lo que pide reforzar las políticas para atajar el desempleo de larga duración a través de políticas activas de empleo.
CSIF recalca que es peor dato de desempleo desde 2008
El sindicato CSIF se lamenta por la subida del paro en septiembre es la más pronunciada desde 2008, cuando el empleo aumentó en 1.860 personas en el noveno mes del año. El sindicato del funcionariado recalca que, pese al buen dato interanual (hay 12.872 más con empleo que en septiembre de 2022), Castilla-La Mancha acumula tres meses de destrucción de empleo.
Al igual que CCOO, CSIF pone el foco en el paro femenino porque «avanza hasta representar el 76,5% de todos los puestos de trabajo perdidos en septiembre». Ante estos datos, el sindicato del funcionariado reclama medidas para «atajar la inestabilidad laboral, frenar el desempleo y hacer frente al empobrecimiento generalizdao de las familias».