Gobierno regional, partidos políticos, sindicatos y patronal hacen sus valoraciones después de la subida de paro en 3.323 personas. El PP lo ve como un dato malo y cree que hay demasiados parados, el PSOE destaca el trabajo de la Junta en políticas de empleo, mientras que los sindicatos resaltan la mayor estabilidad y que se esté poniendo coto a los despidos, y la patronal Fedeto alerta de que los fijos discontinuos están «creciendo de forma exponencial».
Con el fin de la campaña de navidad, el mes de enero deja una subida en el desempleo, aunque ha sido la tercera menor de toda la serie histórica. El paro subió en todas las provincias y el servicios fue el sector más afectado, con 3.124 parados más, del total de 3.323 registrados en Castilla-La Mancha.
Junta celebra las cifras «más bajas de los últimos 16 años» en el paro, pese a un enero «malo»
Núñez: «Sigue habiendo demasiados parados»
El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que el dato de paro publicado este viernes por el Ministro de Trabajo «no es bueno» ya que sigue habiendo «demasiados» parados en Castilla-La Mancha y «se sigue demostrando» que la política de empleo del gobierno de Emiliano García-Page «no está funcionando».
Desde El Pedernoso (Cuenca), donde ha visitado una explotación agraria, el líder de los ‘populares’ castellanomanchegos ha dicho que él siempre está «para hablar de paro cuando va bien y cuando va mal».
«Hay otros que cuando el paro baja corren a atender a los medios de comunicación y cuando el paro sube pues deciden esconderse».
«El dato no es bueno, sigue habiendo demasiados parados en Castilla-La Mancha y se sigue demostrando que la política de empleo del gobierno de Emiliano García Paje no está funcionando», ha asegurado preguntado al respecto.
Dicho esto, ha lamentado que Castilla-La Mancha siga teniendo «peores datos de paro» que la media nacional y «datos de paro muy alejados de las medias europeas».
«Tenemos un grave problema con el desempleo juvenil y tenemos un grave problema con el desempleo femenino y creo que sería interesante que el gobierno de Page escuchara alguna de las propuestas que el Partido Popular le lleva haciendo llegar desde hace ya mucho tiempo por vía parlamentaria porque entre todos, escuchando a todos y con diálogo y con consenso, podremos trabajar para ser más competitivos y para tener unos niveles de empleo mucho más altos y mucho más de calidad que es lo que todos estamos buscando», ha concluido.
El PSOE destaca que es el tercer mejor dato de la serie histórica
El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Miguel Zamora, ha asegurado que, en términos interanuales, el paro se ha reducido en 10.000 personas en la región y la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 17.000 personas y ha destacado el trabajo que el Gobierno de Emiliano García-Page viene haciendo en materia de empleo desde 2015.
De este modo se ha expresado Zamora en una rueda de prensa en Toledo, tras conocerse este vienes los últimos datos del desempleo, correspondientes al mes de enero, que apuntan a que en este mes subió en Castilla-La Mancha en 3.323 personas (2,47 %) con respecto al mes anterior y que la afiliación a la Seguridad Social descendió en 10.153 cotizantes (-1,31), tras el fin de la campaña navideña.
El secretario de Política Municipal del PSOE en la región ha asegurado que es «el tercer mejor dato de la serie histórica» para un mes de enero desde que hay registros y «el mejor enero desde 2008». Unas cifras que ha puesto en valor «dentro de la coyuntura y la estacionalidad» del mes de enero y que, a su juicio, «refuerzan y refrendan» el trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo autonómico desde hace nueve años en políticas de empleo.
«Unos datos que mejoran los de la media nacional en todos los parámetros», ha continuado Zamora, quien ha afirmado que vienen «de la mano» de la certidumbre empresarial y la confianza de los inversores, que mejoran la economía, el empleo y el crecimiento.
En este sentido, ha criticado que al PP «no le sale ningún cálculo ni previsión», ya que, según el dirigente socialista, hace un año pronosticó que habría «paro masivo» y «los datos le desmienten».
CCOO CLM: hay un mercado de trabajo más estable
Ante los datos de paro registrado en Castilla-La Mancha en el mes de enero, CCOO pone de manifiesto que, pese al incremento estacional del desempleo hay un mercado de trabajo estable, «confirmándose la buena tendencia de creación de empleo y estabilidad».
Así lo pone de manifiesto en nota de prensa el secretario regional de Empleo y Políticas Públicas de CCOO, Juan Carlos del Puerto, tras analizar la estadística de paro registrado que deja un total de 138.129 personas en situación de desempleo en la región, de las cuales el 65,2% son mujeres.
En nota de prensa, señala que continúa un mes más la senda de mejora de la calidad del empleo, con un aumento del número de contratos registrados –un 6,35% más con respecto a diciembre– y con más del 41% de contratación indefinida en el comienzo del año.
Otro de los aspectos que quiere destacar CCOO de Castilla-La Mancha es la mejora de la tasa de cobertura. Así, el total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio se sitúa en 47.889 (-1.838 personas menos que un mes antes). «Tenemos que romper el mantra de que la cobertura social no genera empleo, la mejora de cobertura social no afecta al mercado de trabajo en cuanto a creación de empleo», afirma Del Puerto.
En este sentido, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en hacer hincapié en que «la reforma laboral y las políticas activas de empleo que se generan en el marco del diálogo social son la mejor receta para abordar la situación de paro, ya sea estacional o estructural». «Seguimos apostando por la mejora del diálogo social con el impulso del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha para coordinar perfiles y la generación de trabajo decente».
Asimismo, el sindicato pide que en el seno del diálogo social «se incrementen las políticas activas de empleo destinadas a mujeres, personas extranjeras, jóvenes y personas desempleadas de larga duración, así como que se tome en cuenta para las mismas la realidad provincial de los municipios», afirma el secretario regional de Empleo y Políticas Públicas de CCOO.
UGT CLM pide seguir la senda de la estabilidad del empleo
La secretaria regional de Política Sindical y Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, ha valorado los últimos datos del paro relativos al mes de enero publicados este viernes por el INE, para indicar que hay que seguir en la senda de la estabilidad del empleo, «mejorando las condiciones laborales y atajando el despido»
Unos datos que muestran un aumento de las personas desempleadas y una caída de las afiliadas en línea con el comportamiento habitual del mercado de trabajo en los meses de enero, caracterizado por el fin del periodo navideño y, por tanto, del tirón «extraordinario» que supone sobre el empleo.
Carrascosa ha destacado que, tras dos años de aplicación de la reforma laboral de 2021, la temporalidad en la afiliación continúa registrando mínimos históricos, mientras que el contrato indefinido es ya la principal modalidad de contratación de las empresas. Aunque subraya que ahora es el momento de seguir mejorando la calidad del empleo.
«Es indispensable seguir mejorando la calidad del empleo desde todos los ámbitos, de manera que, si prácticamente ya se ha conseguido que el contrato indefinido adquiera la relevancia formal deseada en la contratación, ahora hay que mejorar las condiciones en las que se desenvuelven esos contratos indefinidos, elevando su estabilidad real».
Para ello, la responsable de Empleo del sindicato ha incidido en que es fundamental continuar avanzando en la protección de las personas trabajadoras y acabar de completar las cuestiones que quedaron pendientes hace dos años, como la reforma.
Del mismo modo, subraya que es necesario que las negociaciones en torno a la reducción de la jornada laboral no se dilaten, alcanzando las 35 horas semanales antes de acabe la legislatura y con el objetivo puesto en la jornada laboral de 32 horas sin reducción de salario.
También pide que se adopten las medidas necesarias para reducir el subempleo (esencialmente, tiempo parcial involuntario y posible abuso de los fijos discontinuos), que constituye la principal causa de los reducidos ingresos que obtienen miles de personas trabajadoras.
CSIF: destrucción de empleo femenino y pérdida de afiliaciones en el sector público
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta el aumento del número de 3.323 desempleados en Castilla-La Mancha en enero, un incremento que sitúa la cifra total de parados en 138.129 personas en la región.
La destrucción de empleo ha tenido un impacto mucho más negativo entre las mujeres, que han representado el 74,4% (2.474) de todos los puestos de trabajo destruidos en enero. Además, el paro ha subido en todas las provincias y se ha producido de manera mayoritaria en Servicios (3.124) tras la conclusión de la campaña navideña.
El mercado laboral de la región arranca el año con dudas, situación que también se refleja en la pérdida de 10.153 afiliados a la Seguridad Social, entre ellos 1.593 en la Administración Pública, Educación y las actividades sanitarias y sociosanitarias.
Para CSIF, el argumento de nuestros representantes políticos no puede basarse en el menor avance del paro para un mes de enero respecto a periodos anteriores (en enero de 2022 subió el paro en 2505 personas), sino que deben articularse medidas para hacer frente a una marcada estacionalidad; Castilla-La Mancha ha sido la séptima comunidad autónoma en la que más ha subido el paro.
De esta forma, CSIF vuelve a reclamar la devolución de las subvenciones concedidas por parte del Gobierno regional a CCOO, UGT y Cecam, que ascienden a 60,3 millones de euros, para proteger a los colectivos más vulnerables frente al desempleo y para fortalecer los servicios públicos de la región. Asimismo, la Central Sindical también requiere a la oposición política que no se mantenga al margen y exija la devolución de estas subvenciones.
Fedeto: «Los fijos discontinuos están creciendo de forma exponencial»
Para el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, los datos de este mes son «normales» en esta época del año en el que «más empleo se destruye por una cuestión estacional que deriva de la campaña de navidad».
Madruga destaca la «disminución de la contratación temporal, algo que creemos que no es cierto, porque lo que antes llamábamos temporales, ahora se los denominan fijos discontinuos, que están creciendo de forma exponencial».