Los sindicatos y las organizaciones empresariales de CLM han reaccionado casi todos de forma parecidamente negativa a los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), publicada hoy jueves.
Así, secretario general de CCOO, Unai Sordo, tras publicarse este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2023, ha destacado la importancia del aumento del número de personas que están buscando empleo, lo que indicaría «que hay buenas expectativas dentro del mercado laboral».
No obstante, Sordo ha señalado que es un dato «contradictorio», ya que también significa que la «economía española no es capaz de absorber todas las demandas de empleo».
En este sentido, el líder de CCOO ha aseverado que se trata de una señal «inequívoca» de que la economía debe crecer «más y mejor» para «poder dar puestos de trabajo a todas las personas».
Ha sido en la asamblea organizada por el sindicato en el Palacio de Congresos de Albacete, desde donde ha demandado mejoras salariales que permitan potenciar la economía de las familias, lo que repercutiría, dice, en un mayor consumo.
De la Rosa achaca la subida del paro en CLM a la sequía
En términos parecidos se ha expresado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, que ha celebrado el aumento de personas que tienen expectativas de encontrar trabajo, un dato que achaca a la reforma laboral.
«Uno de los principales problemas de la región era el desánimo entre personas, sobre todo mujeres, que abandonaban cualquier opción de encontrar un puesto de trabajo, creo que la reforma laboral ha sido muy importante en esa voluntad de poder conseguir un empleo», ha dicho.
El paro subió en 6.300 personas en CLM durante el primer trimestre hasta los 152.900 desempleados
Sobre el aumento del paro, que en Castilla-La Mancha ha subido entre enero y marzo en 6.300 personas, aumentando un 4,27% con respecto al trimestre anterior, de la Rosa ha señalado que, en parte, se debe a la sequía. «No hay contratación de personas que en condiciones normales trabajarían en actividades agrícolas«.
No obstante, se ha mostrado «optimista» por el refuerzo del mercado laboral gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la contratación indefinida. «Está dando resultados positivos, si nada cambia y si la patronal entiende que su economía, la de las microempresas, se basa en el consumo interno y, efectivamente, se reactiva la negociación colectiva y los salarios suben razonadamente para que los trabajadores puedan llenar con tranquilidad la cesta de la compra, también se podrá recuperar la economía y el empleo«, ha finalizado.
UGT esperaba datos más positivos
Por su parte, UGT esperaba datos más positivos de paro que confirmaran los «brotes verdes». El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha dicho que el aumento del paro que reflejan los datos de la encuesta de población activa (EPA) en Castilla-La Mancha «es negativo» y ha asegurado que UGT confiaba en tener datos más positivos que confirmaran los «brotes verdes» provocados por la reforma laboral.
Monforte, en declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real, donde ha participado en una jornada de trabajo con representantes sindicales, ha señalado que habrá que analizar «por qué se tiene un dato negativo en Castilla-La Mancha».
Se ha referido así a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales paro subió en Castilla-La Mancha en 6.300 desempleados (el 4,27 %) en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior, lo que dejó la cifra de parados en 152.900, una tasa del 15,02 % sobre la población activa, mientras que el aumento del desempleo fue de 10.300 personas en comparación con el primer trimestre del año pasado.
El líder de UGT ha recordado que se venía de una serie de meses en los que se hablaba de buenos datos y de creación de empleo de forma estable «y por desgracia estos datos no son favorables para Castilla-La Mancha», ha manifestado.
Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha señalado que los grandes problemas del mercado laboral siguen siendo los parados de larga duración y la parcialidad, algo que exige reformar las Políticas Activas de Empleo para que orienten, acompañen y faciliten el acceso de este colectivo a un nuevo empleo, informa el sindicato.
«Ello exige un mayor número de orientadores, planes mejores diseñados, nueva formación ofrecida por los servicios públicos de empleo y mayor coordinación entre el nivel de la administración central y regional», ha señalado Carrascosa.
Pese a señalar como “negativas” para Castilla-La Mancha las cifras de la Encuesta de Población Activa, entiende que es positiva la evolución que está teniendo la contratación indefinida “y es que muchos de los empleos que se están creando son a través de este tipo de contrato”.
UGT considera que otra disfunción la constituyen las malas condiciones salariales, que en los últimos tres años han supuesto pérdidas de capacidad adquisitiva para las personas trabajadoras de 8,4 puntos porcentuales de media.
“Sin salarios dignos no puede haber crecimiento económico sólido ni mejora de la calidad de vida de la mayoría de la población”, ha afirmado Carrascosa, quien ha añadido que el Primero de Mayo van a salir a la calle, precisamente, para «exigir más salarios y bajada de precios ya que, mientras que las grandes empresas no paran de aumentar sus beneficios, vemos cómo la clase trabajadora vuelve a ser la gran víctima de una nueva crisis, en esta ocasión, de una crisis de precios”.
CSIF: «La destrucción de empleo es femenina»
Por su parte, el sindicato CSIF ha lamentado que el desempleo femenino sea el «triste protagonista» de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año en Castilla-La Mancha ya que toda la destrucción de empleo que ha habido (6.300) es de mujeres.
En un comunicado, CSIF ha señalado que las cifras de desempleo masculino (62.900) se mantienen respecto al último trimestre del pasado año, mientras que el desempleo femenino ha protagonizado la totalidad de la subida del paro, pasando de 83.700 a 90.000 trabajadoras paradas.
Por grupos de edad, las mujeres de 45 a 54 años son donde se han perdido más puestos de trabajo, en total 5.200.
El sindicato ve «con preocupación» este dato ya que junto al aumento del desempleo se ha producido una bajada de la ocupación (7.800 personas), además de que la temporalidad en el empleo público temporal se incrementa, con 4.600 trabajadores más, a costa de una modalidad de contratación indefinida que decrece (1.700 indefinidos menos).
Para CSIF, la EPA muestra un deterioro en las condiciones de trabajo «que golpea a los colectivos más vulnerables».
Cecam: «El crecimiento se ralentiza por el aumento de la fiscalidad y las cotizaciones sociales»
En cuanto a Cecam (Confederación Regional de Empresarios de CLM), su secretario general, Mario Fernández, ha valorado los datos de la EPA, diciendo que “no son positivos, derivado de que es una época del año en que es habitual que así sea por la finalización de determinadas campañas”.
Y ha añadido: “Más allá de estos datos coyunturales hay que hacer una reflexión sobre la evolución que están teniendo el crecimiento y la creación de empleo en los últimos meses, y en los cuales, y debido entre otros factores pero de forma muy importante al incremento de la fiscalidad y de las cotizaciones sociales sobre la creación de empleo, están haciendo que dicho crecimiento se esté ralentizando de manera preocupante”.