Los vecinos del Chaparral Primera fase, una urbanización que se encuentra a unos dos kilómetros de la localidad toledana de Pepino y a cuatro del mismo centro de la ciudad de Talavera, llevan meses luchando para evitar que les pongan prácticamente al lado de sus casas una planta de biomasa.
Se han constituido en plataforma, concretamente se trata de la Plataforma contra la Central de Biomasa Talavera-Pepino de la empresa Biomasa Talavera S.L. De esta forma, los vecinos de la urbanización del Chaparral Primera Fase en Pepino se oponen a la «ubicación» de la central, que no a su construcción.
José de las Heras explicaba a Encastillalamancha que la planta se va a construir a menos de 200 metros de sus casas, cuando por ley es obligatorio que «este tipo de centrales estén a más de 2.000 metros de cualquier núcleo de población agrupada».
En la zona hay más de 400 viviendas que se verían afectadas por la llegada de la central, de ahí que los vecinos se hayan puesto manos a la obra para recoger firmas, más de 3.000 llevan ya, en contra de la ubicación de la planta. De hecho, el pasado día 21 de marzo se reunieron con la directora general de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura, Matilde Basarán, a la que expusieron los inconvenientes de implantar la central en la ubicación actual y a la que entregaron las firmas.
Además de la proximidad de los vecinos al proyecto, éste está cerca también de dos polígonos industriales, mientras que del embalse de la Portiña se encuentra a unos 300 metros.
El agua es un tema importante para los vecinos. El Ayuntamiento de Pepino dio una concesión de agua potable a la central de unos 4.500 litros por hora, según los vecinos, quienes denuncian que la presión del agua en verano ya es baja, si se da esa concesión a la central, estiman que será aún peor.
En estos momentos el proyecto está siendo evaluado por la Junta y, a falta de conocer el dictamen, está todo parado. Los vecinos continúan recogiendo firmas y no descartan incluso manifestarse si llega el caso porque, en su opinión, nadie ha pensado en lo que se va a destruir con la llegada de esta central.