miércoles, 23 de octubre de 2024
Dicen un no a las coacciones 16/11/2016junio 7th, 2017

UGT y CCOO en Castilla-La Mancha han exigido la derogación del artículo 315.3 del Código Penal tras la postura de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que, según ha apuntado el líder de UGT en la región, Carlos Pedrosa, les ha dado la razón en que «no tiene en cuenta el derecho de huelga».

Carlos Pedrosa y José Luis Gil, secretarios generales de UGT y CC.OO. Castilla-La Mancha.


Así lo ha subrayado hoy en rueda de prensa el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa, que ha comparecido con su homologo de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, para explicar la propuesta conjunta «Recuperar a las personas, construir juntos el progreso» que han presentado a nivel estatal.

Una de las cuestiones que «comparten ambas organizaciones» está relacionada con la recomendación que ha hecho la OIT tras una reclamación de ambos sindicatos sobre el artículo 315.3, que, según ha manifestado Pedrosa, supone «un varapalo desde organismos internacionales al PP».

Concretamente, este artículo, redactado tras la modificación del Código Penal en el año 2015, señala: «Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses».

«El mencionado artículo ha dado lugar a sanciones excesivamente elevadas que carecen de suficiente precisión y que, además, son fuente de inseguridad jurídica, determinando condenas desproporcionadas y que en ningún caso tienen en cuenta el derecho de huelga», ha señalado el líder regional de UGT, que ha abogado por «derogar un artículo que da problemas desde su misma existencia».

Asimismo, ha explicado que la posición de la OIT sobre este artículo, que provocó que la Fiscalía llegara a pedir hasta 120 años de cárcel para cerca de 300 sindicalistas y trabajadores que participaron como piquetes informativos en diferentes huelgas, indica que «va en la dirección contraria de la protección del derecho de huelga».

«Va en contra del derecho de casos en los que no ha existido ni siquiera violencia y lamentablemente es una recomendación -la postura de la OIT-, pero que en cualquier caso, además de dar la razón a los manifestantes por defender a sus compañeros por el derecho de huelga, lo que insistimos es que hay que derogar ese artículo», ha apostillado Pedrosa.

(Visited 18 times, 1 visits today)