La asamblea general ordinaria de Eurocaja Rural ha aprobado, con el apoyo del 100 por 100 de los socios presentes, la cuenta de resultados de 2018 de la entidad, que supone un beneficio neto de 24,4 millones de euros y un incremento del 4,86 por 100 respecto al ejercicio anterior.
La asamblea, que la entidad ha celebrado este viernes en su sede central en Toledo, ha contado con la presencia de los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, y de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Patricia Franco y Francisco Martínez Arroyo, respectivamente, además de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, ha presentado ante los socios el informe del ejercicio de 2018 que, a su juicio, confirma a Eurocaja Rural como una entidad «solvente, segura, que cuenta con los suficientes y robustos pilares como para seguir desplegando con plenitud los ambiciosos proyectos presentes y de futuro».
[ze_gallery_info id=»309595″ ]De cara a 2019, ha dicho, el objetivo es «continuar trabajando con paso firme y decidido» así como con «sensibilidad», para seguir generando riqueza económica en su área de influencia siempre desde «los principios del ‘ruralismo’: cercanía, confianza y compromiso».
López, que ha recordado que 2018 fue el año en el que se gestó el cambio de denominación social pasando de ser Caja Rural a Eurocaja Rural, ha resaltado que la nueva marca «no ha supuesto en modo alguno una ruptura sino un avance y una evolución», además de que refleja el deseo de la entidad de «estar más cerca de sus clientes» y cubrir la demanda de oficinas en «zonas a las que nadie llega».
De hecho, ha resaltado que la entidad financiera está presente en 45 localidades en las que opera, fruto del plan de expansión que también ha posibilitado la generación de empleo de manera que ya forman parte del proyecto 1.084 profesionales.
Para el presidente de Eurocaja Rural, el ejercicio pasado ha estado marcado por la «mejora y consolidación de los ingresos recurrentes» y el «uso eficiente de los recursos disponibles» y, por tanto, por la «optimización de costes de explotación».
Una cuenta de resultados que ha llevado a la entidad, ha recalcado, a la tercera posición dentro del sector de cajas rurales del país, y que ha propiciado que durante 2018 se haya producido un notable aumento de clientes (28.000 más que el año pasado), del censo de oficinas (23 más que en 2017) y del número de empleados (más de 1.000 en todo el grupo económico).
Además, ha destacado la «excelente labor» desarrollada por la Fundación Eurocaja Rural y una inversión social de más de 2,6 millones de euros de Fondo de Educación y Promoción (FEP), ayudando a un total de 8.349 beneficiarios directos y muchos más indirectos.
La transparencia, «un pilar fundamental»
En la misma línea ha incidido en su discurso el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín, quien ha señalado que Eurocaja Rural propone «evolución» frente al «miedo» instalado en la sociedad porque «en esta entidad no hay dudas, desconocimiento ni incertidumbre; sino optimismo, esperanza, respuestas, transparencia y sobre todo futuro», ha enfatizado.
Para ello, ha abogado por que la banca no sea solo competencia sino más aún servicio, donde ha dicho que reside el éxito pese al escenario «difícil y complejo» que se fue complicando durante el ejercicio del año pasado pero que la entidad ha logrado «superar satisfactoriamente», ha apostillado.
Entre los aspectos más significativos de la actividad de Eurocaja Rural en 2018, su director general ha apuntado a la transparencia como el «pilar fundamental» en la relación con los socios, clientes y la sociedad en general, y ha avanzado que en el presente ejercicio tendrá que imponerse una serie de «autoexigencias».
En todo caso, ha afirmado que Eurocaja Rural no enfoca su estrategia en los resultados recurrentes y el crecimiento sino más en la «tranquilidad y solidez», y a este respecto ha defendido que no es cierto que las empresas que crecen son las poderosas y que el éxito reside en un rápido crecimiento sino todo lo contrario: «No se puede crecer a cualquier precio», ha subrayado.
A su modo de ver, una gestión con «cortoplacismo y luz corta» es un «tremendo error» porque la buena marcha actual de una empresa no garantiza que en el futuro no se repita un escenario de crisis», ha advertido.
Martín ha finalizado su discurso con un homenaje a los profesionales de la entidad, a los que ha calificado como el «gran secreto» de Eurocaja Rural, el equipo humano que trabaja cada día por solucionar los problemas de sus clientes.