¿Conocen alguna explicación extraoficial de porqué no se han reunido o cuáles son las intenciones del Gobierno?… Legalmente, ¿cuáles son los siguientes pasos y en qué plazo la Junta tiene que ejecutar la sentencia y readmitir a los interinos si no quiere cometer prevaricación?… ¿Cuánto pueden tardar esos últimos flecos legales?… ¿UGT tiene voluntad de pactar cómo se aplica la sentencia, que exige readmitir a los interinos y pagarles los salarios desde agosto de 2012 hasta que se incorporaron, como si hubiesen trabajado realmente?… ¿Qué mínimos aceptarían y qué no están dispuestos a asumir?… Vean la respuesta a estas preguntas de Beatriz Tormo, secretaria del Sector Autonómico de la FSP de UGT.
Lo pueden leer en las próximas líneas que forman parte de la entrevista íntegra que publicamos en portada.
¿Conocen alguna explicación extraoficial de porqué no se han reunido o cuáles son las intenciones del Gobierno?
Nada de nada, de nada. Ni una sola palabra. No se han dirigido a nosotros para nada salvo ese intento de reunión.
¿A qué achaca esa falta de diálogo cuando ya es inevitable ejecutar la sentencia y abrir una negociación para ello?
Estamos convencidos de que el recurso se ha retirado porque sabían que lo perdían, por un chivatazo, hablando claro. Alguien del Supremo les dijo, lo han desestimado, retirarlo antes de que el Supremo lo publique y de que nosotros pudiéramos decir que habían perdido otra vez. Entiendo que les ha pillado desprevenidos y ahora tienen que prepararse todo lo que se les viene encima sin tener nada previsto.
Legalmente, ¿cuáles son los siguientes pasos y en qué plazo la Junta tiene que ejecutar la sentencia y readmitir a los interinos si no quiere cometer prevaricación?
Según las declaraciones del consejero, el escrito retirando el recurso se presentó el viernes 24 de octubre. A partir de ahí, el Supremo tiene que recoger ese escrito y cerrar el auto, que volverá al Tribunal Superior de Justicia. A partir de ese momento el TSJ tiene que decir que esa sentencia es firme y una vez que lo haga, por ley, hay dos meses para que se cumpla la sentencia. Si no lo hace, tendremos que volver a los tribunales, pero esperemos no llegar.
¿Cuánto pueden tardar esos últimos flecos legales?
No lo sabemos. Los asesores jurídicos nos hablan de 15 días o un mes, pero no meses. Pensamos que, como mucho, en Navidad se habrá cerrado el auto, como muy tarde.
Por lo tanto, este tema tendría que estar resuelto antes de las elecciones autonómicas, que son en marzo de 2015.
Entendemos que sí. Y creo que es beneficioso para todos que nos sentemos ya.
“LA NEGOCIACIÓN DE LOS INTERINOS NO ES FÁCIL, NO ES UNA NEGOCIACIÓN DE UNA MAÑANA”
¿Esperan que el Gobierno llame a los sindicatos antes de que finalice el último plazo legal que lo haga estrictamente imprescindible?
No pongo la mano en el fuego por cómo van a actuar, porque cada día me sorprenden más. Pero el panorama ha cambiado. Esta no es una negociación fácil de una mañana, hay mucho que ver.
¿UGT tiene voluntad de pactar cómo se aplica la sentencia, que exige readmitir a los interinos y pagarles los salarios desde agosto de 2012 hasta que se incorporaron, como si hubiesen trabajado realmente?
El acuerdo tiene que ser posible sí o sí, partiendo de la base de que tienes que incorporar a cerca de 400 personas a su puesto de trabajo y que la sentencia, además, dice que lo que hace es anular la Orden; es decir, que tendríamos que volver a la situación que teníamos en agosto de 2012.
Algo imposible, porque hay plazas amortizadas, centros cerrados, gente jubilada, otros trabajando en la empresa privada…
¡Es imposible!
“NO VAMOS A CONSENTIR QUE UNA PERSONA QUE ESTABA EN ALBACETE AHORA LE DEN LA PLAZA EN TOLEDO O MENOS NIVEL”
La casuística de los 400 es compleja y variada…
Mucho y eso es lo que hay que estudiar y negociar. Pero con un mínimo de mantener los niveles y la localidad del puesto de trabajo no debería haber problemas para llegar a un acuerdo. Lo que no vamos a consentir es que una persona que estaba en Albacete ahora la den la plaza en Toledo.
¿Qué mínimos aceptarían y qué no están dispuestos a asumir?
Aproximadamente lo que le estoy diciendo. No aceptaríamos un cambio de localidad de la plaza, una disminución del nivel, temas de ese tipo… Y lo que pretendemos también es que las plazas que no puedan ser creadas en el mismo lugar dónde estaban, que por lo menos se haga un estudio serio de qué servicios están más deficientes y cuáles menos. Estamos celebrando asambleas todos los días en cada centro de trabajo de cada Consejería para que sean los propios funcionarios los que nos informen dónde es más o menos necesaria una plaza, porque el propósito final es que los servicios públicos funcionen. Somos los primeros que no queremos a un interino leyendo la prensa en un ordenador, queremos que haga su trabajo y que el servicio funcione.
¿Los funcionarios están colaborando? ¿Algún funcionario cree que hay gente que sobra en algún servicio?
Hay de todo. Hay ciertos servicios periféricos, como Agricultura o Sanidad, donde se vuelcan, porque ya se volcaron en 2012. Y otros que se les ve más frío y asiste menos gente a las asambleas.
“¡EN NINGÚN MOMENTO ACEPTARÍAMOS RECORTE DE PLAZAS!”
¿Aceptarían un recorte del número plazas?
¡No! ¡En ningún momento aceptaríamos recorte de plazas! Primero, porque la sentencia no lo permite, lo que podríamos aceptar es que en un momento determinado una plaza que en el 2012 estaba en el servicio de mayores, por ejemplo, y ese servicio está cubierto por un traslado, aceptaríamos pasar esa plaza a otro servicio que la necesite y siempre manteniendo las condiciones laborales de esa persona y con la persona afectada de acuerdo.
¿Cree que el Gobierno sabe ya exactamente lo que va a hacer y cómo va a acatar la sentencia?
Sabemos cosas porque nos llegan extraoficialmente…
“LA SENSANCIÓN ES QUE VA A DESPEDIR A LOS INTERINOS NADA MÁS READMITIRLOS, PERO AHORA NEGOCIANDO”
Ya sé que no hay información oficial, pero por lo que les llega por otros canales, ¿qué sensación tiene?
La sensación es que se va a volver a readmitir a las 500 personas y acto seguido convocar otra Mesa Sectorial legal, negociando, no como la del 2012, para que esa gente volviera a salir. Ahora, tenemos unas elecciones encima y eso puede ser lo que haga cambiar el chip a este gobierno.
¿Cree que si readmite a los interinos se les volvería a despedir nada más celebrarse las elecciones, si gana el PP?
Es el miedo que nos está dando.
Y eso es lo que le trasladan las “antenas” que tienen colocadas en la Administración.
Las “antenas” te dicen que en un principio iban a ser despedidos ya, al día siguiente, pero que el proceso electoral es lo que puede frenarlo. Y los resultados del proceso electoral, claro; ya veremos quién gana.