Las aguas bajan turbias en la conocida bodega toledana Martúe, donde se ha convocado una junta General de Accionistas que ha destituido a todo el Consejo de Administración para nombrar un administrador único que capee el temporal. Las diferencias se han dado entre el accionista mayoritario, Fausto González, y varios consejeros, entre ellos el televisivo Emilio Aragón, contra el que el primero presentó una querella.
Según informa la propia bodega en un comunicado, Fausto González, accionista mayoritario, presidente y consejero delegado de Viñedos de Nieva y Seis Quintas Martúe ha presentado una querella por delito societario contra cinco consejeros de la empresa, entre los que se encuentran Emilio Aragón, fundador y socio de Globomedia; y Carlos Cutillas, fundador y socios de Inmobiliaria Chamartín y consejero de la Mutua.
La denuncia ha sido presentada en el juzgado de Instrucción de Ocaña (Toledo) por «la celebración de un consejo ilegal y la elaboración de un acta con la que el grupo encabezado por Aragón y Cutillas pretendía cesar al que en ese momento era presidente y consejero delegado causando un daño patrimonial y personal», dice el comunicado.
En este sentido, la nota de prensa precisa que hubo irregularidades en la convocatoria del Consejo, al no celebrarse en la sede social de la empresa; «y hacerlo a espaldas del resto de los consejeros en un emplazamiento distinto para asegurarse así la votación. En dicha denuncia se recoge la actitud violenta de los denunciados al forzar la puerta de la bodega para mantener en sus instalaciones la reunión ilegal».
Otros extremos que se han hecho constar en la denuncia se refieren a «falsedad en documento mercantil en datos esenciales relativos a la convocatoria y al acta con los acuerdos adoptados y delito de realización arbitraria del propio derecho».
Como consecuencia de esta situación se convocó una Junta General de Accionistas, que el 11 de agosto aprobó la destitución del Consejo de Administración para sustituirlo por una administrador único. Fue la propuesta de Fausto González, respaldada por el 54 por 100 del capital de la sociedad.
La nota de prensa difundida por la bodega toledana explica que el cese del Consejo no afecta a Fausto González en sus responsabilidades de presidente y consejero delegado y que el camino tomado con la figura del administrador único entiende que es el mejor para solucionar los problemas entre accionistas sin afectar el normal funcionamiento de la compañía.