domingo, 24 de noviembre de 2024
EMPRESAS DE CASTILLA-LA MANCHA 19/01/2013junio 13th, 2017

La empresa sonsecana Rojas Mobiliario quiere volver a recuperar un viejo y conocido mercado: el alemán. Durante esta semana (del 14 al 20) participan en la feria Imm Cologne, considerada líder del sector del mueble. Sus expectativas, muy grandes; su deseo, recuperar un mercado con el que trabajaron hace años.

La principal actividad desde que Rojas Mobiliario nació en 1989 se centraba en la fabricación de muebles de madera maciza y en la exportación al mercado alemán. La crisis provocó que la empresa de Sonseca (Toledo) perdiese su gran cliente alemán con el que llevaban trabajando más de 16 años como proveedor en exclusiva de muebles de madera maciza.


En ese momento se concentraron en el mercado nacional y en su otro gran cliente, El Corte Inglés. A pesar de ello, para plantar cara a la crisis, no era suficiente, por lo que han decidido reconquistar un viejo y conocido mercado como es el alemán.

Durante una semana presentarán sus trabajos en la feria Imm Cologne que se celebra en Colonia (Alemania). En ella se muestra muebles contemporáneos en madera maciza, el mueble colonial, que está de moda en estos momento; y también aquellos otros más minimalistas.

«Las expectativas que tenemos en la feria son muy grandes», comentaba Sara Rojas, adjunta de dirección de Rojas Mobiliario. El principal objetivo es volver a tener presencia Alemania, aprovechando la experiencia que tienen de tiempo atrás e intentando abrir nuevos mercados porque «en España está difícil».

DIVERSIFICARSE PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

La empresa, que se sitúa en la comarca por excelencia del mueble en Castilla-La Mancha, ha tenido que diversificar el trabajo para poder enfrentarse a la crisis. «Nos hemos hecho más pequeños y más dinámicos», puntualizaba Sara.

De esta forma son capaces de responder a la demanda, que al ser de temporada dificultaba mantener una plantilla todo el año.

A ello se suma que durante estos años han logrado mantener clientes de confianza, así como la calidad y los precios. «Hemos estado seis años sin subirlos», comentaba Sara, quien puntualizaba que todo ello les ha permitido ser más competitivos.

Saben que solo con asistir a la feria no está todo hecho. «Poco a poco, porque te tienen que conocer, ganarnos su confianza y hacer las cosas bien», pero confía en su equipo y en su empresa para lograrlo.

Rojas Mobiliario, como el resto de empresas del sector, ha pasado de vivir una época de muchos pedidos a la caída del consumo. «Mi padre (la empresa fue fundada por Francisco Rojas) se enfrentaba a cómo conseguir dar abasto a todos los pedidos que tenían. Ahora, nuestro problema es el contrario, no tenemos pedido».

Sara aseguraba que Alemania tiene muchas posibilidades y Rojas Mobiliario «puede hacerse un hueco, pero debe ofrecer continuidad y calidad».

Abrir nuevos mercados no es sencillo y las empresas se encuentran con «muy poco apoyo», por lo que lo demandan, ya que aún hay gente que, como ellos, tienen «ganas y energía» para salir fuera.

(Visited 50 times, 1 visits today)