El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar a los diputados los mecanismos de pago puestos en marcha por el Gobierno nacional y a los que se ha acogido Castilla-La Mancha. Unos mecanismos que «han contribuido al saneamiento y a la sostenibilidad de las finanzas públicas», es decir, han logrado «aliviar la tensión de tesorería» que existía, indica el consejero.
Romaní ha destacado en las Cortes regionales la importancia de los mecanismos de pago a proveedores porque con ellos han hecho frente a tres problemas: la morosidad pública, la refinanciación de la deuda y la financiación del déficit.
Para explicar los motivos que llevaron al Gobierno a pedir los mecanismos de pago a proveedores, Romaní ha recordado la situación de la que se partía en Castilla-La Mancha. Desde el primer momento ha puntualizado que «es el déficit el que genera la deuda y que la deuda no financiera es tan deuda que la no financiera».
Al mismo tiempo ha destacado que el déficit era tan elevado que «la capacidad de endeudamiento a largo plazo era tan grande que no se podía endeudar más» y recordaba «la prohibición de endeudamiento que existía en la región».
Romaní indicaba que «encontrar financiación no era tarea fácil», pero «trabajamos muy duro en buscar soluciones y, en un ejercicio de sensibilidad, el Gobierno de Rajoy puso en marcha instrumentos de financiación».
CLM Y LOS MECANISMOS DE PAGO
Tres son los mecanismos de pago que Castilla-La Mancha ha utilizado y que fueron puestos en marcha por el Gobierno nacional.
En primer lugar, la línea ICO Comunidades Autónomas 2012 para refinanciar los vencimientos de deuda financiera y obligaciones pendientes de pago a proveedores.
Gracias a este instrumento, Castilla-La Mancha logró 469 millones, a plazo de tres año y último tipo aplicable 5,43 por 100.
En segundo lugar, el pago a proveedores. «La puesta en marcha de este sistema se hizo además en tiempo récord», recordaba Romaní, quien indicaba que finalmente se establecieron dos mecanismos y que supuso, en conjunto, que Castilla-La Mancha recibiese unos 2.979 millones, lo que viene a suponer el 8 por 100 del PIB regional, con lo que se pago a 11.804 proveedores.
Y, en tercer lugar, el FLA. Romaní recordaba que es un mecanismo de carácter temporal y voluntario. En total Castilla-La Mancha recibió 1.037 millones para hacer frente a vencimientos de valores, de banca nacional, internacional y el déficit corriente.
Romaní ha querido aclarar que «el FLA no era ningún rescate, como se afirmó de manera equivocada, sino un mecanismo para adquirir financiación de forma más ventajosa».
UNA «IRRESPONSABILIDAD» NO ACOGERSE A ESTAS HERRAMIENTAS
Romaní ha reconocido que «hubiera sido una irresponsabilidad no habernos adheridos a estas herramientas puestas en marcha por el Estado».
Además ha puntualizado que con ello se ha contribuido «al saneamiento y a la sostenibilidad de las finanzas públicas, a financiar correctamente el déficit, a combatir la morosidad pública, a aliviar las tensiones de tesorería y a tener unas finanzas públicas sanas, transparentes y solidas».
Todo ello ha permitido que «en 2013 ya se está pagando regularmente», así como «recuperar la credibilidad de Castilla-La Mancha».
Romaní puntualizaba que «no descansaremos hasta que la Junta pague en plazos de la ley de morosidad».
CAÍDA DE INGRESOS
Entre los temas planteados por la diputada socialista Delfina Carrasco que quería que Romaní le resolviese se encontraba la caída de ingresos y el nuevo plan de pago a ayuntamientos.
Por su parte, el diputado «popular» José Manuel Tortosa recordaba a Carrasco que «sobre todo bajaron los ingresos que no existían», refiriéndose principalmente a las estimaciones que hacía el anterior Gobierno socialista y que no se ajustaban a la realidad.
De hecho el consejero ha puntualizado que hay que hablar de «la caída brutal de los ingresos inventados».
PAGO A AYUNTAMIENTOS
Romaní ha hablado en todo momento de un proceso de los mecanismos de pago que confían que acabe este año. Previsiblemente el último será el de pago a ayuntamientos que «se va a establecer este verano».
El consejero no ha podido avanzar mucho más porque «estamos pendiente de la normativa que tiene que salir del Estado».
También se ha referido a algunas de las causas del retraso y que se refieren principalmente a que «no es fácil encontrar financiación ahora mismo».
El consejero ha puntualizado que «se está intentando que abarque el mayor número de obligaciones posible incluso de algunos periodos de 2013».
La deuda con los ayuntamientos es cercana a «los 300 millones de euros» y «no es fácil de asumir».
«En definitiva el mecanismo ha sido bueno, las calificaciones iniciales injustas (se refería el consejero a las valoraciones socialistas sobre los mecanismos de pago) y las decisiones tomadas han sido acertadas y forman parte de este proceso de recuperación de las cuentas públicas». Eso sí, Romaní ha asegurado que no van a parar de trabajar hasta lograr erradicar la morosidad pública en Castilla-La Mancha.