El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que la Junta ha pagado «todo a todos» los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, «lo que deja sin argumentos al PSOE» cuando afirma que el Gobierno de Cospedal sigue debiendo dinero a los consistorios de signo socialista.
«Al PSOE le ha molestado mucho que se haya pagado todo a todos porque realmente les dejamos sin argumentos de que todos los males de sus ayuntamientos es que la Junta no paga», ha aseverado Romaní durante la inauguración en Guadalajara de una jornada informativa sobre factura electrónica organizada por CEOE-Cepyme.
Ha subrayado que la Junta de Comunidades «ha dado la orden en Tesorería de que se pague todo lo que hay pendiente a todo el mundo».
Y dicho esto, ha precisado que «las relaciones no son en una única dirección y en algunos casos los ayuntamientos deben a la Junta, lo que da lugar a que haya algunas retenciones que luego hay que tramitar administrativamente y resolver».
En este sentido ha reconocido que «hay incidencias menores e insignificantes» en relación a la deuda global.
Y ha insistido en que ha quedado desmontada «la acusación que hemos tenido que sufrir a lo largo de toda la legislatura como es el sectarismo en los pagos, algo opuesto a nuestra política y es que cuando pagas el 100 por cien no sé dónde está el sectarismo», ha aseverado.
LA DEUDA CON 900 MUNICIPIOS
Por último, Romaní ha recordado que el hecho de que se haya reducido a cero desde casi 400 millones de euros la deuda con los 919 municipios de la región «es el resultado de lo que estamos haciendo toda la legislatura: gestionar bien, tratar de llevar las finanzas públicas a la normalidad y pagar, que es lo normal», aunque con el anterior gobierno socialista no lo fuera».
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha remarcado que el Gobierno regional ha actuado «con lealtad a la hora de pagar la deuda a todos los ayuntamientos, incluido el de Azuqueca de Henares, que reprocha a la Junta deberle más de 3 millones de euros.
«Ellos reclaman falsedades, puede haber alguna cosa que habrá que reclamar, pero hablan de unas cifras falsas», ha concluido Condado.