La Consejería de Hacienda presentará al Consejo de Gobierno una nueva bonificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, que no existía hasta ahora, por las novaciones del tipo de interés o del plazo de amortización de créditos hipotecarios.
Así lo ha anunciado esta tarde el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ha subrayado que se trata de una bonificación «completamente nueva», cuyo texto ya está elaborado, y que su importe será de hasta 1.500 euros, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Romaní ha hecho este anuncio en Almansa, con motivo de su participación en una jornada sobre consolidación del sector del calzado que se celebra en el municipio almanseño.
El consejero ha avanzado también que habrá una nueva deducción para la constitución de una empresa o negocio profesional del cien por cien de la cuota de actos jurídicos documentados, con el límite de 1.500 euros, en las escrituras de adquisición de locales de negocio, o bien en la modificación de préstamos hipotecarios para la adquisición de estos locales.
Asimismo, Romaní ha comunicado a los asistentes a la jornada que habrá una nueva línea de préstamo abierta a través de la sociedad Sodicaman (dotada con tres millones de euros) dirigida a empresarios, con lo que este proceso no pasará por las entidades financieras, sino que se hará «de forma directa».
El titular de Hacienda ha hecho hincapié en la importancia que tienen las herramientas que ha puesto el Gobierno regional a disposición de los empresarios.
«En Castilla-La Mancha, la sociedad de Aval no estaba impulsada, no tenía apenas convenios, en definitiva, no funcionaba», ha subrayado Romaní, quien ha recordado: «Lo que hicimos desde el año pasado fue suscribir convenios y darle un impulso fuerte, lo que ha hecho que ya se estén aprobando muchas operaciones, que se vea más movimiento en la sociedad de Aval».
Ha explicado que el Gobierno regional quiere recapitalizar esta sociedad, «de tal manera que, cuando Aval CLM dé una garantía a un empresario, no quede la menor duda de que esa garantía es en sí misma suficiente».
En este sentido, el consejero de Hacienda ha afirmado: «el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal siempre trabaja para tratar de eliminar aquellos obstáculos que pueden dificultar o complicar la vida del empresario».