miércoles, 15 de enero de 2025
Visita a Nambroca (Toledo) 30/12/2014junio 8th, 2017

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha celebrado hoy que el año 2014 ha sido «realmente satisfactorio» para las finanzas de Castilla-La Mancha y ha dicho que para 2015 espera «mucho empleo» y crecimiento económico.

Romaní se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante su visita al Ayuntamiento de la localidad toledana de Nambroca, donde se ha reunido con la alcaldesa Henar González.


El consejero ha hecho balance de 2014 y ha detallado las «claves» en materia de gasto, de pagos, de deuda, de impuestos y de mercados financieros, que han hecho que el año sea «realmente satisfactorio» para las finanzas públicas de la región.

Además, ha resaltado que la gestión del Gobierno de María Dolores de Cospedal «ha logrado una credibilidad» para Castilla-La Mancha que se pone de manifiesto en las notas de las agencias de calificación o «en cualquiera» de las opiniones de analistas económicos o entidades financieras.

En materia de gasto, ha destacado que 2014 es el primer año en que el gasto en servicios públicos se ha mantenido frente a las reducciones «muy importantes» de los años 2012 y 2013, mientras que en materia de pagos, ha recordado que a través de los mecanismos de pago habilitados por el Gobierno se han mejorado los plazos de pago a proveedores y se ha puesto fin al «gravísimo problema de morosidad que arrastraba la Junta».

Sobre la deuda, ha dicho que «se ha producido algo importante»: se «ha cortado en seco el crecimiento de la deuda y en el año 2014 ha crecido menos que la economía».

También ha destacado que en 2014 se ha aprobado «por fin» una rebaja general de impuestos, con la reducción en un punto del tramo autonómico del IPRF, que se suma a las bajadas «selectivas» de impuestos realizadas en 2013 por el Gobierno autonómico.

«Ya la finanzas públicas de Castilla-La Mancha generan completa confianza y se ha notado en el precio al que nos financiamos», ha resaltado.

Respecto al próximo año, Romaní se ha mostrado convencido del «impulso de la economía» gracias, entre otros aspectos, a la rebaja de impuestos o las bajadas de los tipos de interés tanto para las administraciones públicas como para las hipotecas familiares.

Además, se ha referido a la bajada «muy importante» del precio del carburante que, según ha dicho, «se va a mantener» y a la cotización a la baja del euro que va a permitir «seguir manteniendo el impulso de las exportaciones».

«En 2015, esperamos mucho empleo, esa es la clave, generado a través del crecimiento económico y creemos que es posible», ha afirmado Romaní, quien ha reconocido que es necesario «más impulso, más velocidad».

Por su parte, la alcaldesa de Nambroca ha dado «la bienvenida» a su municipio a Romaní y ha explicado que la localidad ha «hecho los deberes» y se encuentra en una situación económica saneada.

En la visita también ha participado el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou.

«CASTILLA-LA MANCHA ES DE LAS REGIONES MÁS BENEFICIADAS POR LOS ACUERDOS DEL CPFF»

Romaní también ha defendido hoy que Castilla-La Mancha es de las regiones «más cumplidoras» y, al mismo tiempo, «de las comunidades más beneficiadas» por los acuerdos sobre financiación adoptados por el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Romaní ha analizado en declaraciones a los periodistas los acuerdos alcanzados en la última reunión del CPFF, entre otros, la posibilidad de eliminar los intereses de la deuda a las comunidades acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

«Cada uno tendrá que justificar sus críticas», ha afirmado el consejero a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha opinado que perdonar los intereses de deuda a estas comunidades incita a incumplir a «las cumplidoras».

A juicio de Romaní, sin embargo, esta medida es, «desde luego, absolutamente favorable para Castilla-La Mancha» y, además, no entiende «esa distinción» entre cumplidoras y no cumplidoras.

Romaní ha apuntado que la región ha tenido «unos años en legislaturas anteriores de descontrol del déficit que han generado una deuda alta y que hay que gestionar ahora».

Y, con ello, ha afirmado que los acuerdos del CPFF favorecen a Castilla-La Mancha «como de los que más».

«Por lo cual, nosotros estamos absolutamente satisfechos y creemos que es una medida adecuada y, en conjunto, lo que va a ocurrir es que las comunidades autónomas van a gastar en global menos en intereses y más en servicios públicos que son, precisamente, la sanidad, la educación y los servicios sociales», ha aseverado.

(Visited 17 times, 1 visits today)