El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha manifestado que los ingresos tributarios gestionados por su Consejería crecieron un 6,6 por 100 hasta septiembre de 2013.
En declaraciones a los periodistas al comienzo de la reunión de seguimiento de control tributario, que ha tenido lugar en los Servicios Periféricos de Hacienda en Cuenca, Romaní ha manifestado que este incremento se suma al experimentado de 2011 a 2012 y que fue del 4,4 por 100.
Entre los factores que han influido en este incremento, Romaní ha citado la lucha contra el fraude fiscal, que según ha destacado es uno de los tres pilares del Gobierno de Cospedal, y ha añadido que ante los buenos resultados obtenidos «tenemos muy claro que hay que seguir por esa línea».
Además de las rebajas fiscales a determinados colectivos y de no subir los impuestos, Romaní ha defendido que combatir el fraude ha sido un objetivo del Gobierno regional desde principios de legislatura, y en esta línea ha destacado los buenos resultados del Plan de Control Tributario puesto en marcha el año pasado.
La lucha contra el fraude no ha sido el único factor que ha ayudado al crecimiento de ingresos tributarios, según Romaní, que también ha mencionado que «algo de influencia tendrá el incremento de tipos, otra parte el incremento de bases por más actividad de ciertos sectores, y otra parte el incremento de actuaciones de control tributario».
El consejero ha reconocido que el fraude fiscal en Castilla-La Mancha no estaba cuantificado «porque no hay un estudio específico», pero sí ha destacado la «insolidaridad que supone el fraude sobre todo en tiempos como estos en los que los recursos presupuestarios están muy limitados».