El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha condicionado hoy la posibilidad de aplicar nuevas medidas de ajuste en la comunidad a la evolución de los ingresos y de los gastos, aunque en todo caso, las fundamentales están adoptadas.
En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión (CMT), el titular de Hacienda ha explicado que no tienen pensado aplicar más medidas de tanta trascendencia como las hasta ahora adoptadas, las últimas, que se aprobarán en las Cortes en agosto, la rebaja del 15 por 100 del sueldo y el horario de los empleados interinos de la Junta.
Romaní ha insistido en que Castilla-La Mancha cumplirá este año con el 1,5 por 100 de déficit para 2012 porque se trata de un objetivo «ineludible e inaplazable».
Ha vuelto a negar que Castilla-La Mancha haya sido amonestada por el ministerio de Economía (advertencia motivada), porque, entre otras cosas, de haber sido así se tendría que haber hecho público, según consta en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
Lo que ha reconocido Romaní es que Castilla-La Mancha está en el «punto de mira» del ministerio porque la comunidad parte de una situación más complicada por los 10.800 millones de deuda que dejó el gobierno anterior.
Pero, al mismo tiempo, ha dicho Romaní, el Gobierno de Rajoy traslada al Gobierno regional su reconocimiento por el mérito que tiene haber cogido «el toro por los cuernos y haber embridado la situación con muchos sacrificios».
En este sentido ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido «pionera» en la adopción de medidas que después ha tomado el Gobierno de Rajoy.
Para Romaní, no obstante, el peor problema es el paro y para recuperar el empleo trabajan «todos los días» en el Gobierno regional.
Pero, el problema principal que tiene su departamento es la financiación de la deuda, muy superior a la de otras comunidades autónomas y para su financiación se dedica cada día un millón de euros al pago de intereses y en 2013 «será más» porque han de financiar los 3.000 millones del pago a proveedores.
Sobre el nuevo mecanismo de financiación para las comunidades autónomas, Romaní ha dicho que están pendientes de los detalles de este fondo de financiación, pero, que les será «muy útil» e «interesante» porque aún tienen deudas pendientes.