“La situación es mejor que hace un año, tanto en datos de consumo como de paro, económicos o financieros, como la prima de riesgo”. Fueron las primeras palabras del consejero de Hacienda de CLM, Arturo Romaní, defendiendo el techo de gasto de Castilla-La Mancha para el año que viene, aprobado hoy por las Cortes y que ascenderá a 5.654 millones de euros.
8.000 MILLONES DE DÉFICIT EN 4 AÑOS
La cifra, que representa un 0,4 por 100 menos de los dispuesto en 2014 no conllevará recortes debido al ahorro de dinero que tendrá la junta en 2015 por la reducción del importe de los intereses. El próximo año el déficit permitido a CLM se reduce el 1 al 0,7 por 100, pero esto tampoco exigirá recorte en el gasto, ya que para el año que viene los ingresos procedentes del Estado suben en 104 millones de euros, siguió el consejero. Y aprovechó para contraponer los resultados de las cuentas presupuestarias de este Gobierno con las del anterior del PSOE, que entre 2008 y 2011 generó un déficit y, por lo tanto, una deuda de 8.000 millones de euros. “El déficit fue de 1.100 millones de euros en 2008; 1.700, en 2009; 2.200 en 2010 y 3.000 en 2011, 8.000 millones en total”, apostilló Romaní para insistir en que el control del déficit sigue siendo una prioridad
“CLM NO PUEDE GASTAR MÁS DE 5.654 MILLONES AL AÑO, PORQUE ESO ES LO QUE INGRESA, MÁS 263,9 DE DÉFICIT»
“CLM no puede gastar más de 5.654 millones año al año porque eso es lo que ingresa, menos los 263,9 millones de déficit. Y no hay más” repitió el titular de Hacienda en sus intervenciones ante el Pleno de las Cortes que aprobó hoy el techo de gasto de la Junta con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.
Romaní acusó a los socialistas de catastrofismo, de haber fallado en todas sus previsiones que auguraban caídas de la economía regional este año y de no hacer propuestas constructivas.
Y concluyó afirmando que “presentamos un límite de gasto compatible con la sostenibilidad de los servicios públicos, con la reducción del déficit y que recoge la recuperación económica con la subida de los ingresos; un techo de gasto elaborado con el rigor y la transparencia como seña de identidad del Gobierno de Cospedal, lo que nos ha hecho referentes en credibilidad”.
“La recuperación económica es una realidad y lo que hay que hacer es darle impulso, por ejemplo con la reducción del IRPF”, finalizó diciendo el consejero de Hacienda, no sin dejar de defender el rigor en el gasto “para que nadie se gaste lo de su generación y lo de la siguiente”.