El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha señalado hoy que, personalmente, cree que la región ha cumplido con el objetivo de déficit marcado para 2012, fijado en el 1,5 por ciento.
En una entrevista concedida a La 1 de TVE, el consejero de Hacienda ha indicado, sin embargo, que a día de hoy no se puede confirmar el dato de déficit, ya que aún está pendiente el cierre contable del año y, además, ha optado por no facilitar datos hasta que no estén verificados y contrastados con el Ministerio de Hacienda.
Con todo, ha insistido en que su previsión personal es que Castilla-La Mancha ha cumplido el objetivo del 1,5 por ciento de déficit en 2012, después de que el año anterior se cerró con un déficit del 7,3 por ciento del PIB.
Precisamente, el año que acaba de terminar ha sido definido por el consejero como el de «los ajustes, un año duro y de ajustes difíciles», en el que se han aprobado y puesto en marcha de medidas de ahorro, mientras que en 2013 «se ve cómo se van desarrollando y consolidando» dichas medidas.
Con ellas, el Gobierno regional ha tenido como finalidad «garantizar los servicios sociales básicos», como la sanidad o la educación, y que se puedan pagar «en el presente y en el futuro», ha destacado Romaní.
Por otro lado, y sobre los 968 millones de euros que Castilla-La Mancha ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al 2013, el consejero de Hacienda ha afirmado que servirá para hacer frente a «una variedad de pagos importante», como proveedores, gasto social o deuda financiera «que viene del pasado» y vence este año.
También ha valorado que este fondo apoya a la liquidez de la economía regional, por lo que, en general, lo ha definido como un «instrumento interesante», por los tipos de interés de ofrece, los plazos de devolución y los tiempos de carencia.
Romaní ha recordado que el FLA se complementa con la financiación que llega a Castilla-La Mancha de las entidades bancarias y que «se sigue teniendo».