miércoles, 27 de noviembre de 2024
Pleno en las Cortes regionales 21/11/2013junio 12th, 2017

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado hoy que el Gobierno regional no va a aplicar una subida de impuestos, pues ha opinado que «podría perjudicar el crecimiento económico» y ha apostado por aplicar rebajas fiscales selectivas.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Romaní ha realizado este anuncio durante su intervención en el pleno de las Cortes para defender el proyecto de ley de medidas tributarias de Castilla-La Mancha.

El consejero ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno regional, ya que a su juicio la aprobación de esta norma refleja que «han mejorado las cosas», pues ha señalado que mientras hace apenas dos años se hablaba de «impagos, presupuestos falsos, desconfianza y gasto insostenible, ahora hay gasto público controlado», mejora del dato de déficit y credibilidad en las cuentas regionales.

Por lo tanto, ha considerado que es «el momento de aplicar una rebaja fiscal selectiva», ya que permite «concentrar los esfuerzos en colectivos que merecen especial protección».

«Es un ejercicio leal, responsable y solidario en materia tributaria», ha resumido el consejero el espíritu de la ley.

El proyecto de ley afectará al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y a los tributos sobre el Juego, además de modificar la ley reguladora del ciclo integral del agua.

En ella, se recogen desgravaciones que benefician a familias numerosas, discapacitados, mayores, jóvenes, emprendedores, cooperación al desarrollo y lucha contra la pobreza.

EL PSOE, AL GOBIERNO: «NO ES QUE NO QUIERAN SUBIR IMPUESTOS, YA LOS HAN SUBIDO»

Mientras, el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado hoy, en respuesta al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que el Gobierno «no es que no quiera subir impuestos» sino que «ya los ha subido, afectando al conjunto de los ciudadanos».

Guijarro ha hecho esta consideración durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico en el debate sobre la ley de medidas tributarias, que incluye reducciones fiscales para diversos colectivos, entre ellos, los mayores, discapacitados o familias numerosas.

En este debate, el consejero de Hacienda ha subrayado que el Gobierno regional no va a aplicar una subida de impuestos, pues «podría perjudicar el crecimiento económico».

«Ya han subido los impuestos, ya los han subido en este país», ha respondido Guijarro a la afirmación del consejero y ha apuntado, entre otras, la subida del IVA, del IRPF, la «implantación e incremento» del «copago» farmacéutico y el incremento de tasas a nivel autonómico.

Así, ha criticado que los gobiernos central y autonómico hayan subido los impuestos indirectos, que a su juicio «son los más injustos» porque «no discriminan la capacidad de renta de las personas que pagan esos impuestos».

Por otra parte, Martínez Guijarro ha lamentado que la ley de medidas tributarias vaya a llevar a cabo una política social «a base de desgravaciones», lo que requiere que haya ingresos.

Además, ha criticado que se pongan «tantos condicionantes que hacen que sea prácticamente imposible beneficiarse de esa desgravación fiscal».

«Son medidas más de escaparate que de eficacia real para las familias de esta región», ha apuntado Guijarro, quien ha insistido en que se eliminan ayudas como la gratuidad de libros para instalar desgravaciones que, «en el mejor de los casos, benefician a unos pocos ciudadanos».

(Visited 20 times, 1 visits today)