El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha firmado junto a 12 entidades financieras el préstamo que articula el mecanismo de pago a proveedores. En total, Castilla-La Mancha recibirá 2.918 millones de euros, correspondientes a 9.213 proveedores y a 594.792 facturas. El Gobierno comenzará a recibir el dinero a partir del lunes, y las facturas serán pagadas en la cuenta de cada proveedor entre el 27 y el 28 de junio.
“Este acto supone el punto y final al problema gravísimo de impagos que arrastraba la región. La deuda que vamos a pagar representa más de un 7 por 100 del PIB regional, lo que significa 1.379 euros por cada castellano-manchego”, ha afirmado Arturo Romaní.
El consejero ha destacado también la importancia que va a tener el mecanismo para la economía real de la región. “Gracias a estos préstamos, vamos a pagar lo que se debe, pagar a todos aquellos proveedores, Pymes y autónomos que llevan esperando en algunos casos casi tres años”.
Las doce entidades financieras que han participado en el préstamos son Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia, CCM-Liberbank, Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell, Globalcaja, Caja Rural Castilla-La Mancha, Bankinter y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).